GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Joseba Echarte Agricultor cerealista y miembro de la Ejecutiva de EHNE

Justicia en el sector primario

¿Usted conoce quién produce el vino o la leche que bebe, la carne o verdura que come, las nueces que echa a la cuajada, la mamia o gaztanbera...?

Hoy es 17 de abril, día de la lucha campesina, y cada año que pasa, lamentablemente, somos menos los agricultores y ganaderos que llegaremos a ese día manteniendo a nuestras familias con este trabajo milenario.

Y pedimos justicia. Trabajo, no, justicia. ¿Por qué justicia? Porque es injusto ver cómo el consumidor paga por un producto un precio abusivo, en todos los casos muy alejados del que cobramos como productores y, en muchos de ellos, con una calidad más que discutible. Nosotros, este día, os proponemos una forma de consumo responsable y solidario.

Porque aquí, en nuestros pueblos, llevamos años trabajando de manera nada digna y casi esclava para una distribución, industria y mercado cada vez más insolidario y global. Pero esta situación actual tiene solución. Cada vez somos más los agricultores y ganaderos que apostamos por principios de soberanía alimentaria alejada de ese mercado global y, cada vez somos más las personas que consumimos productos de nuestra tierra, Navarra, directamente de las personas que los producen, nuestro sector primario. Por ello, frente a la especulación de los mercados realizamos venta directa o en mercados locales; por ello, frente a una agricultura intensiva e industrial, trabajamos de manera sostenible en nuestro medio; por ello, frente a los graves problemas de intoxicación alimentaria, apostamos por la seguridad alimentaria; por ello, frente a la creación de grandes infraestructuras viarias que aíslan nuestros pueblos y frente a la burbuja inmobiliaria, defendemos nuestras fértiles tierras; por este motivo, frente a mercados internacionales producimos alimentos de primera calidad. Y, podíamos llenar páginas y páginas de este tipo de agricultura tradicional dirigida directamente a la población.

Por eso vamos a juntarnos este día en las huertas de Aranzadi, vivo ejemplo hoy de ejemplares hortelanos de Iruñea, que aprovechan las tierras fértiles junto al río Arga para abastecer su ciudad de excelentes productos que todos comemos con orgullo, y que van a ser apartados para crear edificios y museos (léase centros de interpretación), y dejarán a Iruñea, vacía de parte de su riqueza tanto natural como alimentaria. Como se puede ver, no todo pasa lejos de nuestro entorno, y es nuestro trabajo y el de todos mantener nuestro medio, nuestro trabajo y garantizar alimentos sanos a nuestros vecinos.

¿Usted conoce quién produce el vino o la leche que bebe, la carne o verdura que come, las nueces que echa a la cuajada, la mamia o gaztanbera...?. Si se acerca el domingo podrá conocer a quienes los producen y cómo participar de manera activa en la defensa del productor y de una forma de trabajo sostenible, asegurando el mantenimiento de nuestros pueblos y manteniendo la dignidad de los productores.

Así, hoy, 17 de abril, de 12.00 a 14.00 horas, en el Parque de la Taconera de Iruñea podrá conocer a muchos agricultores y ganaderos, así como otros grupos y organizaciones que construimos una alternativa a este mercado capitalista, especulativa y global, un modelo solidario para todos y todas.

Entre todos, participemos en el día de la lucha campesina y construyamos la soberanía alimentaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo