El juez envía a prisión a Etxeberria y Esnaola, que denuncia torturas

Tal y como se temía en Euskal Herria, los detenidos Aitor Esnaola y Lander Etxeberria denunciaron tras su paso por el despacho del juez haber recibido un «duro trato». En concreto el vecino de Legorreta, relató a su abogada que le sometieron a «la bolsa» hasta quedarse sin conocimiento y que fue golpeado y amenazado constantemente.


López pide que no se atienda a lo dicho por ETA en el «Zutabe»

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, sostuvo ayer que no es conveniente comentar lo que ETA manifiesta en el último «Zutabe», aunque señaló que «lo único que les queda es desaparecer». Desde el PNV, Joseba Egibar, por su parte, declaró que «ETA está en una fase de adecuación», mientras que Antonio basagoiti (PP) instó a la organización a «dejar las armas».


«Alderdikeriak utzita» Aberri Eguna ospatzera deitu du Independentistak sareak

Datorren apirilaren 24an Gernikan zein Baigorrin ospatuko da Aberri Eguna, Independentistak sarearen eskutik. Txutxi Ariznabarretak «kolore guztietako» independentista eta abertzaleak deitu ditu ospakizunera.




Kronika | Korrika 17

Korrikaren harribitxiak, furgonetaren lehen ilara pribilegiatutik

Korrika ez dago kontatzerik. Korrika bizi egin behar da. Gure lana, kazetarion lana, ordea, kontatzea da, bizi dutenen sentipenak islatzea eta oholdearen azpian dauden korronteen berri ematea. Euskararen aldeko martxa mundiala amaitzera doa eta burura datorkidan galdera bakarra hauxe da: «noiz hurrengo Korrika?».


La primavera revelará si la presencia de la avispa «caza-abejas» ha ido a más

Fue detectada al lado sur de los Pirineos hace unos meses. La «Vespa velutina» es un avispón que ataca a las colmenas y que en suelo francés se ha convertido en un problema. Si logra adaptarse en Hego Euskal Herria, será un quebradero de cabeza más para los apicultores. Tiene su origen en Asia y habita en China, norte de India e Indonesia, según los expertos.