GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación exigirá en Elgoibar la excarcelación de Arnaldo Otegi el 30 de abril

GARA |

Bajo el lema «Euskal Herriak politika egiteko eskubidea. Arnaldo askatu, politika askatu», una manifestación exigirá en Elgoibar la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. En una rueda de prensa celebrada ayer en su localidad natal, recordaron que Otegi lleva 19 meses en la cárcel «sin otra razón que la de obstaculizar el desarrollo político de este país».

En la comparecencia, entre los miembros de la plataforma Arnaldo askatu! se encontraban la abogada Jone Goirizelaia, y Karmele Aierbe de la izquierda abertzale. Así, manifestaron que en este periodo ha habido acontecimientos «dignos de mención», como el «salto cualitativo» dado para la solución democrática y pacífica del conflicto de Euskal Herria, «debido en parte al impulso de Arnaldo».

Recordaron que este proceso ha tenido eco fuera de Euskal Herria y señalaron como ejemplo el Acuerdo de Bruselas, las consideraciones llevadas al Parlamento de Westminser por Brin Currin y su grupo y un «sin número» de adhesiones recibidas a favor de esta causa.

Por razones políticas

«Arnaldo es el símbolo que representa una situación esperanzadora» apuntaron, aunque recordaron a otros detenidos junto al de Elgoibar, como es el caso de Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, y a los demás presos y presas políticas vascas. Denunciaron que «son políticas las razones que mantienen a Arnaldo en la cárcel. Necesitamos a Arnaldo en la calle en estos tiempos llenos de ilusión, porque puede y debe aportar mucho en los pasos que hemos de dar en pos de una verdadera democracia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo