CRÓNICA I movilización en zornotza

La Ertzaintza no logra acallar la denuncia contra la cadena perpetua

Zornotza se convirtió ayer en escenario de una protesta contra la cadena perpetua a los presos políticos, a pesar de la provocación policial.



PRESENTACIÓN de candidaturas

Bildu se presenta como herramienta para el cambio en Nafarroa e Iruñea

Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz encabezarán la lista de Bildu al Parlamento navarro, mientras que la del Ayuntamiento de Iruñea estará liderada por Eva Aranguren y el pelotari Peio Martínez de Eulate. En la presentación de las listas que tuvo lugar ayer en un hotel de Iruñea, se destacó que Bildu es una herramienta para lograr el cambio político y social en ambas instituciones a través de la colaboración de la ciudadanía abertzale, progresista y de izquierdas.


HOY SE CELEBRa LA FINAL DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

Miguel Gallastegui, palabra de pelotari

La final del Campeonato de Parejas que se disputa hoy es una excusa tan buena como cualquier otra para hacerle una visita al gran Miguel Gallastegui. Uno de los últimos supervivientes de la época dorada de la pelota a mano, el de Eibar no sólo fue un espléndido pelotari, sino que ha sido siempre un fiel aficionado de su deporte. Repasamos con él una trayectoria que no puede dejar indiferente a nadie.


HOY SE CELEBRa LA FINAL DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

Uno de los grandes de una generación memorable

PERFIL  [ Miguel GALLASTEGUI ]
> Nombre completo: Miguel Gallastegui Ariznavarreta. > Fecha y lugar de nacimiento: 25 de febrero de 1918, Eibar (Gipuzkoa). > Puesto: Zaguero, aunque jugó muchos partidos como delantero. > Altura y peso: 1,86 metros y 92 kilos. > Fecha y frontón de debut: 29 de junio de 1936 en el frontón Astelena de Eibar. > Palmarés oficial: Campeón Manomanista en 1948 (22-6 contra Atano III), 1950 (22-15 contra Akarregi) y 1951 (22-14 contra Akarregi). Subcampeón de mano parejas en 1941 formando pareja con Txikito de Iraeta.


ASTEKO ELKARRIZKETA: Juan Gorriti, naturaleza esculpida como emoción

«El arte es sentir y comunicarse con el entorno»

Tiene el instinto innato de un ser arrullado por la naturaleza. Sin ataduras ni armazones. Como su obra. Porque en sus esculturas, grabados o pinturas participan la lluvia, la tierra, el fuego... y el tiempo, que modela sin prisa los sentimientos y las emociones. Sus ideas parten del corazón, viajan a la cabeza y acaban en las manos. Como las de un artesano con muchos años de oficio, rugosas pero fuertes, que no cesan de crear encuentros en el aire, en la madera, en la pared. Y eso, además, le hace un hombre generoso y feliz.