GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PRESENTACIÓN de candidaturas

Bildu se presenta como herramienta para el cambio en Nafarroa e Iruñea

Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz encabezarán la lista de Bildu al Parlamento navarro, mientras que la del Ayuntamiento de Iruñea estará liderada por Eva Aranguren y el pelotari Peio Martínez de Eulate. En la presentación de las listas que tuvo lugar ayer en un hotel de Iruñea, se destacó que Bildu es una herramienta para lograr el cambio político y social en ambas instituciones a través de la colaboración de la ciudadanía abertzale, progresista y de izquierdas.

p005_f01_148x116.jpg

Martxelo DÍAZ |

Maiorga Ramírez, secretario territorial de EA en Nafarroa, encabezará la lista de Bildu al Parlamento del herrialde, seguido de la independiente Bakartxo Ruiz, según confirmaron ayer en el acto de presentación de la candidatura que tuvo lugar en un hotel de Iruñea ante numeroso público.

El número tres de la lista al Parlamento de Nafarroa de Bildu es para la euskaltzale Aitziber Sarasola, mientras que Koldo Amezketa (EA) ocupa el cuarto lugar, seguido de Bikendi Barea, delegado de LAB en Koxka.

Los siguientes puestos de la lista de Bildu al Parlamento navarro están ocupados por José Fernando Ibilcieta, Víctor Rubio, Karlos Luis Ekiza, Miren Julia Aranoa, Oihana López, Aitor Etxarri (EA) y la abogada Arantza Izurdiaga.

En el mismo acto se presentó también la candidatura de Bildu al Ayuntamiento de Iruñea, que estará encabezada por Eva Aranguren. En el segundo puesto se sitúa el pelotari Peio Martínez de Eulate, seguido de Arantza Oskoz, de la peña La Jarana, y Javier Ayesa (EA). Patricia Perales, Joseba Asiron, Nieves Fernández, Alfredo Irisarri y Jon García ocupan los siguientes puestos.

Ramírez y Ruiz destacaron que Bildu es una herramienta para lograr el cambio político y social, «con mayúsculas», en Nafarroa y en el conjunto de Euskal Herria.

Ambos subrayaron que en la candidatura de Bildu confluyen personas que tienen distintas trayectorias políticas, «pero hemos sido capaces de dejar las diferencias a un lado para unirnos e impulsar la alternativa que necesita Nafarroa».

«Estamos ante un momento crucial. Tenemos a nuestro alcance la paz y la normalización política, desde el respeto y con el compromiso hacia todos los derechos humanos, civiles y políticos. Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para conseguirlo», señalaron.

Junto a ello, Bildu apuesta por ofrecer «una salida social a la crisis», frente a medidas como las impuestas por los gobiernos de Miguel Sanz o José Luis Rodríguez Zapatero, «que pretenden mantener las ventajas del gran capital contra los derechos de los trabajadores».

En este sentido, recordaron que los actuales derechos de los trabajadores son fruto de la lucha llevada a cabo durante años y subrayaron que el PNV apoyó las medidas antisociales en el Congreso español.

De este modo, rechazaron las políticas que atentan contra las bases del Estado de Bienestar en áreas fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales y criticaron con dureza la privatización de servicios básicos, como han hecho UPN y el PSOE.

«En las elecciones, sólo hay dos opciones, que todo siga igual o que la alternativa abierta, flexible, democrática, social y plural que ofrece Bildu ponga los cimientos de la unidad de acción de los abertzales e izquierdistas de Nafarroa», añadieron en este sentido.

En lo que se refiere al Ayuntamiento de Iruñea, Aranguren y Martínez de Eulate destacaron que Bildu «quiere cambiar la ciudad gris y autoritaria» que han provocado doce años de gobierno de Yolanda Barcina por «una ciudad incluyente y multicolor». Así, criticaron el nulo respeto municipal a la memoria histórica y la presencia de Simón Santamaría al frente de la Policía Municipal. Asimismo, rechazaron la política hacia las fiestas populares y exigieron que se permita que los calderetes de la Txantrea pueden celebrarse este año en Alemanes.

Acto de inicio de campaña en el pabellón Anaitasuna

Bildu anunció que comenzará su campaña electoral, el 7 de mayo, con un reto importante, llenando el pabellón Anaitasuna de Iruñea, por lo que Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, hicieron un llamamiento a todos los ciudadanos abertzales, progresistas e izquierdistas de Nafarroa a acudir a esta cita.

Los candidatos de Bildu, por otra parte, suscribieron un decálogo en el que muestran su compromiso de «actuar utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos, pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance a cualquier actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano para lograr objetivos políticos».

En el decálogo, los candidatos de Bildu se comprometen además a realizar una gestión transparente y a no usar las instituciones para su propio aprovechamiento ni el de sus familiares. Además, abogan por fortalecer el papel de la sociedad civil, dando voz y poder a la ciudadanía.

Junto a ello, los candidatos de Bildu asumen que los cargos no son personales, por lo que se comprometen a no integrarse en otros grupos. «La decisión de irse lleva aparejada el abandono del cargo y la salida de la institución», destaca el decálogo.

«Se actuará en base al acuerdo y al consenso desde lo que nos une, pactando las diferencias, potenciando el conocimiento y el diálogo entre culturas políticas diferentes», añade. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo