GARA > Idatzia > Euskal Herria

López pide que no se atienda a lo dicho por ETA en el «Zutabe»

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, sostuvo ayer que no es conveniente comentar lo que ETA manifiesta en el último «Zutabe», aunque señaló que «lo único que les queda es desaparecer». Desde el PNV, Joseba Egibar, por su parte, declaró que «ETA está en una fase de adecuación», mientras que Antonio basagoiti (PP) instó a la organización a «dejar las armas».

p018_f03.jpg

GARA |

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, señaló ayer, en relación al último «Zutabe» de ETA, del que GARA, se hizo eco en su edición de ayer, que «no hay que jugar a interpretar los boletines internos de la banda» y replicó que «saben que su único destino es desaparecer porque no van a conseguir nunca absolutamente nada mediante la violencia». En el «Zutabe» número 113, el primero desde setiembre de 2007, ETA repasa la situación política, destaca que en Euskal Herria «se está abriendo un nuevo ciclo» y añade que su alto el fuego del 10 de enero «ha facilitado la oportunidad de dar una solución democrática definitiva al conflicto político, mostrando un compromiso claro de superar la confrontación armada que caracteriza un ciclo completo».

En una entrevista en la Cadena Ser, el inquilino de Ajuria-Enea, tras indicar que «no les falta razón a quienes dicen que hay que ser exégeta para interpretar ese boletín», señaló que, en todo caso, «no debiéramos jugar a interpretar los boletines de ETA» e insistió en que «su único destino es desaparecer». «Sabe que no va a conseguir nunca nada mediante la utilización de la violencia y el mundo de la política, ese mundo de la antigua Batasuna, sabe perfectamente que para hacer política en este país, tiene que hacer el recorrido de la integración en democracia», añadió.

A su juicio, ese escenario se habría conseguido «con la política que se ha aplicado por parte de los distintos gobiernos y con la unidad de los partidos».

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, por su parte, expresó su opinión de que «ETA está en una fase de adecuación» y que tendrá que anunciar su cese definitivo de la actividad armada, «algo que hoy por hoy no se ha producido». En declaraciones a Radio Euskadi, el mandatario jeltzale añadió que en el último «Zutabe» ETA «no termina de decir qué es un alto el fuego, por lo que estamos ante una fase de adecuación en la que tendrá que declarar que la estrategia de la lucha armada toca a su fin y que anuncia el cese definitivo de la violencia».

Más reacciones

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó que ETA «en lugar de dejar un comunicado (sic), debe dejar las armas». Basagoiti realizó estas declaraciones en un acto el PP celebrado en la localidad alavesa de Bastida, donde añadió que ETA «tiene que dejarse de comunicados y dejarnos en paz porque ya les hemos aguantado bastante».

El coordinador general de EB, Mikel Arana, por su parte, indicó que «por muchas ensoñaciones políticas que publique ETA en sus «Zutabes», estamos más cerca que nunca de su desaparición y de su aislamiento social, porque hoy ya nadie ampara su existencia».

«Si quiere demostrar de verdad su voluntad de superar la violencia, que nos diga cuándo y dónde deja las armas», señaló Arana durante un acto político en Eibar para conmemorar el 80º aniversario de la II República, en el que se dirigió también al resto de partidos para pedirles que «no pongan piedras en el camino desaparición definitiva de la banda por un miserable puñado de votos».

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, por otra parte, manifestó que tras el tiroteo entre miembros de ETA y gendarmes que se produjo hace una semana el el Estado francés «no tenemos datos que nos lleven a pensar que van a cometer un atentado, aunque mantenemos la guardia alta, porque ETA no ha desaparecido».

Zabaleta no lo considera «satisfactorio»

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que el compromiso de ETA recogido en su último «Zutabe» «no es negativo, pero no es satisfactorio».

A juicio de Zabaleta, ETA «no alcanza las exigencias del Acuerdo de Gernika, donde los firmantes le reclamaron un cese de la violencia que fuera unilateral, sin contraprestaciones, definitivo y garantizado»

«Esto es una apuesta en común para la normalización a la que ETA no llega y que es lo que se le está requiriendo por la sociedad», declaró Zabaleta a los periodistas.

En todo caso, señaló que el texto de «Zutabe» supone «un detalle curioso, porque es la aportación de ETA a la modificación de actitudes que se está dando» en en el seno de la izquierda abertzale.

El coordinador de Aralar señaló además que «no sólo ETA debe tomar decisiones unilaterales, sino que también deben actuar así un desorientado Gobierno del PSOE y un incitador PP», a los que instó a que «cumplan los requisitos mínimos democráticos de respetar todos los derechos, también los políticos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo