GARA > Idatzia > Mundua

Caos en la capital de Burkina Faso tras la reacción de comerciantes al motín militar

p035_f01-97x80.jpg

Romaric Ollo HIEN |

Comerciantes del principal mercado de Uagadugu, capital de Burkina Faso, furiosos por los saqueos de los militares amotinados desde el jueves, incendiaron ayer la sede del partido en el poder, el Partido por la Democracia y el Progreso, (CDP) y asaltaron el Parlamento, según France Press.

Antes, los manifestantes habían saqueado la sede del gobernador de Uagadugu y habían atacado el Ayuntamiento. También quemaron neumáticos en varios lugares y levantaron barricadas. Asimismo, prendieron fuego a vehículos estacionados ante el Ministerio de Comercio y el Parlamento. El ministerio de Seguridad decretó ayer un toque de queda entre las 19.00 y 6.00 hora local.

Cambio de Gobierno

Durante la noche del viernes al sábado, los militares de la guardia presidencial amotinados contra el Gobierno del presidente Blaise Compaoré para pedir el pago de sus asignaciones por vivienda, dispararon al aire y saquearon varias tiendas de en la capital. En los últimos tres días, los incidentes han dejado al menos 45 heridos, algunos de ellos de bala, además de algunos casos de violaciones.

El jefe de Estado intentó el viernes calmar la cólera de los militares disolviendo el Gobierno dirigido por el primer ministro, Tertius Zongo, y destituyendo al jefe de Estado Mayor, el general Dominique Djindjéré. Pero los soldados siguieron una noche más disparando y asaltando tiendas y comercios. La oposición considera insuficientes esas medidas porque «no son las que hacen falta para esta crisis que es muy profunda y estructural» y exigió al presidente que anuncie que éste será su último mandato y acometa «verdaderas reformas políticas e institucionales».

Antes de las protestas de militares y comerciantes, movilizaciones contra Compaoré se han sucedido en todo el país en las últimas semanas, y al menos han muerto siete personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo