GARA > Idatzia > Mundua

Jonathan parte como favorito en las elecciones presidenciales de Nigeria

GARA |

Más de 73 millones de nigerianos estaban convocados ayer en la elección de presidente en unos comicios en los que el actual mandatario, Goodluck Jonathan, partía como favorito y que servirán de prueba para saber si el país más poblado de África ha superado las elecciones violentas y fraudulentas. La jornada se desarrolló con tranquilidad aunque con una baja participación.

Goodluck Jonathan, de 53 años, del Partido Democrático del Pueblo, formación que domina la escena política y ha ganado cada elección presidencial desde la vuelta a los regímenes civiles en 1999, partía con ventaja en los sondeos.

La oposición no ha logrado formar una alianza, pero el ex dictador militar Muhammadu Buhari, intenta acceder a la presidencia por tercera vez desde 1999. Musulmán, y procedente del norte del país, puede contar con un amplio apoyo en esta región ante Jonathan, un cristiano del delta de Níger, enclave productor de petróleo, del que Nigeria es el primer productor en África. Nuhu Ribadu, que dirigió la agencia anti corrupción e Ibrahim Shekarau, gobernador del Estado de Kano al norte, son otros candidatos relevantes.

Explosión

Horas antes de la apertura de urnas para las elecciones presidenciales, la localidad de Maiduguri (norte) registró una explosión y varios disparos en el distrito de Abba Garam, aunque no se informó de que causaran heridos,

«Todavía no sabemos si los responsables del suceso son militantes políticos, fanáticos o individuos armados», aseguró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Shuaibu Yushau. Se trata de la segunda explosión en la ciudad en las 24 horas.

Durante las elecciones legislativas de la semana pasada, 39 personas perdieron la vida en diversos episodios violentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo