Transportistas autónomos rechazan «la política de peajes de PNV H1 y PSE»»
Transportistas autónomos se manifestaron en Etxegarate en contra de la política de peajes que la Diputación de Gipuzkoa aprobó con el apoyo del PNV, H1 y PSE. Criticaron que no es cierto que utilicen gratis la N-1, porque «pagamos muchos impuestos».Juanjo BASTERRA |
Un grupo de transportistas autónomos respondieron ayer a la llamada del sindicato Hiru para denunciar «la política de peajes hipócrita e injusta que ha aprobado la Diputación de Gipuzkoa en contra de los transportistas». A las 9.30 de la mañana una caravana de camiones y coches partió desde el área de servicio Aierru de Lasarte-Oria hacia Etxegarate, donde hubo una concentración de protesta.
El sindicato Hiru lleva varios meses denunciando la política de peajes que PNV, H1 y PSE aprobaron en las Juntas Generales de Gipuzkoa. «El único objetivo es llenar las arcas de la Diputación y hacerlo a costa de la parte más débil de toda la cadena de producción, el transportista autónomo». También critican que esos tres grupos políticos hayan hecho «oídos sordos» a la grave situación económica de los transportistas autónomos.
«Irresponsabilidad»
Para Hiru, esa decisión «deja en evidencia y es un buen ejemplo de la irresponsabilidad de estos representantes políticos que viven al margen de las preocupaciones de los ciudadanos». Entienden que una institución como la Diputación de Gipuzkoa que debería estar apoyando a los trabajadores en esta crisis, «se dedique a intentar hundir a los profesionales del transporte. Es indignante».
Los transportistas reconocieron en Azkarate que la Diputación de Gipuzkoa y esos tres partidos al unísono «han elaborado una gran mentira para imponer. No es cierto -según explicaron los transportistas- que cobrar peajes vaya a aligerar el tráfico de vehículos pesados por la N-1 y desviarlos a la AP-1, porque los transportistas no tienen más remedio que pasar por la N-1 que es donde están todas las infraestructuras necesarias para nuestro trabajo: talleres, áreas de descanso, postes de gasóleo, etc. Es mentira que utilicemos gratis la N-1, ya que sólo con lo que recauda la Diputación de Gipuzkoa en concepto de impuesto de hidrocarburos a los transportistas tenemos suficientemente pagado el mantenimiento y la mejora de todas las carreteras de la provincia».
Denunciaron, por último, que esa política es «hipócrita», porque «no plantea ninguna alternativa al imparable aumento del tráfico de mercancías».
El sindicato de transportistas autónomos Hiru señaló ayer que el acuerdo sectorial firmado en Madrid entre asociaciones de transportistas y de cargadores «es papel mojado». De la misma manera se pronunció la asociación guipuzcoana Guitrans, porque dijo que «es un acuerdo vacío de contenido».
Hiru señala que el preacuerdo firmado por los miembros del CNTC (Ctem, Fenadismer, Feneac, Fetransa, Fvet, Astic y Atfrie) «es papel mojado, no sirve para dar soluciones a la grave situación que vivimos los transportistas autónomos». Sostienen que sólo busca «desactivar cualquier atisbo de protesta en el sector» a cambio de «adelantar los plazos de pago al transporte», pero que no está delimitado de manera expresa.
Los transportistas autónomos de Euskal Herria indican que «necesitamos de manera urgente tener la capacidad suficiente para marcar las condiciones del servicio que realizamos y ordenar nuestro sector para que ni el gasóleo ni los chantajes de los cargadores puedan hundirnos». Para Hiru eso no se consigue con el preacuerdo de Madrid «que ha sido un simulacro de diálogo social orquestado por los cargadores y el gobierno» . J. B.
«No es cierto que cobrar peajes vaya a aligerar el tráfico de vehículos pesados por la N-1 y desviarlos a la AP-1, porque no tenemos más remedio que pasar por la N-1 que es donde están las infraestructuras necesarias para nuestro trabajo», dicen