GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

derbi en el buesa arena I Caja Laboral Baskonia y Bizkaia Bilbao Basket se juegan la cuarta plaza

Preludio de cuartos de final del play off

La condición física se antoja clave en un partido con un cuadro local con ocho jugadores y un Bilbao Basket que tiene uno de los mejores físicos de la ACB.

p047_f01.jpg

BASKONIA-BILBAO BASKET

Arnaitz GORRITI I

Ésta será la tercera ocasión en que Caja Laboral Baskonia y Bizkaia Bilbao Basket se enfrenten en esta temporada, pero todo parece indicar que no será la última. La subrayada cercanía de ambos contendientes en la clasificación general -cuartos los gasteiztarras, quintos los bilbainos- y la consiguiente opción de que se vean las caras en el cruce de cuartos de final de los play offs por el título, hacen que el partido de este mediodía en Zurbano tenga un aspecto más parecido a un preludio que a una batalla definitiva.

Y eso que el partido tiene su importancia estratégica. Huelga decir que el ganador se afianzará en la cuarta posición, sobre todo si quien gana es el Caja Laboral Baskonia, ya que abriría una brecha de dos victorias respecto a los hombres de negro. De este modo, si se da un enfrentamiento directo en la lucha por el título -una eliminatoria que sería al mejor de tres partidos si ésta tuviera lugar en cuartos de final- supondría tener el factor cancha a favor.

Con todo, Fotis Katsikaris prefería no liarse en exceso con las cábalas y los números. «El objetivo de las jornadas que quedan es por lo menos, defender el quinto puesto», dijo, aunque no descartaba nada en caso de ganar en Zurbano.

«Estamos en una situación muy buena y si podemos dar la sorpresa y hacer algo más, se va a decidir el domingo. Si ganamos al Baskonia sería muy bonito», reconocía el técnico heleno en su alocución semanal.

Visto lo visto hasta la fecha, es difícil hacer un pronóstico. En el duelo de la primera vuelta de la liga, los de Fotis Katsikaris se impusieron por 99-95, en el primer gran partido de Aaron Jackson en la ACB. Mientras, en los cuartos de final de la Copa, los baskonistas se tomaron cumplida venganza, después de superar por un apurado 76-74 a los bilbainos, que a punto estuvieron de darle la vuelta a una desventaja de 15 puntos, merced a un espectacular segundo tiempo de Kostas Vasileiadis. El alero griego anotaría la friolera de 30 puntos.

El factor físico

Uno de los factores más importantes para decidir este derbi será el físico. Por un lado, Caja Laboral Baskonia adolece desde hace meses de una rotación muy corta, ya que Dusko Ivanovic cuenta con sólo ocho jugadores debido a las ausencias de Bjelica y Pape Sow.

Para mayor dolor de cabeza del técnico montenegrino, el Bizkaia Bilbao Basket presume de tener uno de los mejores físicos de toda la Liga ACB, sobre todo en la persona de Aaron Jackson. Con todo, el conjunto vizcaino vendrá al derbi con el partido de la Euskal Kopa -aunque Katsikaris dosificó a sus hombres más importantes- a cuestas y los problemas físicos de Hernández-Sonseca y Chris Warren.

«Bilbao Basket es un equipo con experiencia que juega cada vez más rápido gracias al ritmo que impone su base», recalcaba Dusko Ivanovic, a lo que añadía que «lo más importante es anular los puntos fuertes de ellos, además espero que los dos partidos que hemos jugado contra ellos nos sirvan para mejorar lo que hemos hecho mal».

Una de esas taras viene a ser la tremenda irregularidad mostrada por el cuadro baskonista. A este respecto, Marcelinho Huertas declaraba esta semana que «es una cuestión corregible. Hay que tener tranquilidad cuando el rival se viene arriba. Tenemos una posesión cada equipo y hemos de sacar la mejor opción en cada una, sin precipitarnos ni intentar forzar situaciones que terminan por dar canastas fáciles al rival».

Por cierto, que tanto Huertas como Aaron Jackson disputarán desde el puesto de base uno de los duelos más esperados del derbi. El base del Bilbao Basket no escatimaba elogios sobre el paulista a lo largo de la semana. «Huertas es uno de mis bases favoritos que hay en Europa. Creo que es el mejor director de juego de la ACB. Será un gran duelo entre los dos», declaró.

El CAI Zaragoza puede con el Real Madrid en un emocionante partido

Un lanzamiento errado por Sergio Rodríguez suponía la derrota del Real Madrid en la cancha del CAI Zaragoza por 86-84 en un partido emocionante.

Primero fueron Quinteros y Aguilar quienes lideraron la anotación maña, mientras que Chubb y Miso tomaron el relevo en la segunda mitad.

Con un 81-72 adverso, el Real Madrid reaccionó con varios triples y el juego al poste de Tomic. Tras un tiro libre anotado por Cabezas, Rodríguez tuvo la prórroga en su mano, pero su tiro no entró.

Mientras, el Granada vapuleó al DKV Joventut por 94-65. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo