GARA > Idatzia > Kirolak

Pelota Campeonato de Parejas

Bilbo y el Bizkaia reparten sus primeras txapelas Idoate logra meterse en un campeonato que toma forma

Xala busca su cuarto título en el campeonato que lo ha hecho grande, Aimar Olaizola pretende igualar la marca del lapurtarra y los dos zagueros se estrenan en una final marcada por la ausencia de Barriola. Mikel Urrutikoetxea se perfila como la gran sorpresa de Asegarce para una edición que recupera el formato de escalera y que se presentará el martes.

p050_f01.jpg

LASKURAIN 10
IDOATE 22

Jon ORMAZABAL I

Aimar Olaizola-Begino y Xala-Beroiz se enfrentarán esta tarde en el Bizkaia de Miribila por hacerse con el honor de ser los primeros pelotaris que se calen una txapela -quizá de medio lado- en el nuevo templo de la pelota, el nuevo frontón de Bilbo. Unas 3.000 personas verán de este manera in situ la culminación de un larguísimo campeonato de parejas que ha terminado enrarecido por la ausencia, por lesión, de Abel Barriola

La controvertida decisión de la Liga de Empresas de denegar el aplazamiento al zaguero de Leitza ha levantado ampollas entre muchos pelotazales, pero la polémica quedará aparcada por unas horas esta tarde, cuando los cuatro protagonistas, a eso de las seis de la tarde, salten a la cancha negra bilbaina.

Este cambio de última hora ha hecho que los pronósticos se hayan decantado por la pareja de Asegarce y los corredores cantarán, al menos de inicio, momios de 100 a 60 a favor de colorados, una diferencia que parece algo excesiva, ya que el momento que atraviesa Mikel Beroiz es excelente y en lo que no hay ningún tipo de dudas es en que Xala ha sido el mejor pelotari del campeonato.

Ni siquiera la bisoñez que se le puede achacar al zaguero uhartearra parece decisiva, ya que pese a ser nueve años menor que Begino, los dos zagueros se estrenan esta tarde y la respuesta del de Auza en un compromiso de este calibre también genera alguna duda.

Ante la poderosísima derecha del zaguero de Asegarce, el de Aspe posee dos grandes manos, parece preparado para aguantar el bombardeo al que se intuye le van a someter y no parece que sufrirá en exceso al material mucho más tosco que suelen utilizar los de Asegarce. Quizá tampoco estará tan cómodo como Barriola con las pelotas vivas que le gustan a Xala, pero con su material debe ser el lekuindarra el que mande.

Veteranía adelante

Dominar es el primer paso que cualquiera que quiere calarse la txapela ha de dar, pero como el propio Aimar Olaizola significó el jueves en la elección de material, salvo accidente de alguno de los cuatro protagonistas, sólo pegando atrás será difícil que nadie rompa el partido y ahí entra el acierto de los delanteros.

Pese a que ambos han estado presentes en muchas de las últimas finales disputadas en cualquier distancia, sólo existe un precedente con ambos sobre la cancha. Fue en la final del Cuatro y medio de 2005 y entonces la victoria cayó del lado del goizuetarra por 22-5, en el partido por el título que más fácil ha resuelto el delantero navarro.

No obstante, el de Lekuine se transforma en las finales del parejas, donde ha ganado las tres en las que ha participado. El cambio de zaguero tampoco parece un hándicap, ya que todos sus títulos han llegado con un compañero diferente y seguro que querrá hacer su pequeño homenaje a Barriola, con el que comenzó esta última aventura.

Por contra, el Parejas es la distancia en la que más finales se le han escapado a Aimar Olaizola. Ha disputado cuatro, la última en 2009, pero sólo pudo llegar al cartón 22 en la disputada en 2008 cuando, acompañado por Oier Mendizabal, se impusieron en Gasteiz a Titín III-Laskurain por 22-17. La emoción, por tanto, parece asegurada y, suceda lo que suceda, ojalá el espectáculo deportivo dé para llenar el majestuoso y novedoso recinto bilbainO.

«Oraintxe Aimarrentzat Xalarekin jokatzea ez da erraza eta Beroizen bila joango direla uste dut»

Bueno, Mikel ondo ari da jokatzen. Badakigu Abelen maila oso altua dela, eta, Abel ondo egonda, Mikelek zaila duela maila horretara iristea. Baina Mikel momentu honetan ondo ari da jokatzen, momentu onean dago. Xala ere bai, eta, ondorioz, bikote nahiko orekatua osatzen dute; ikusi egin behar. Final batean faktore asko izaten dira eta ez da erraza izaten aurretik horiek kontrolatzea.

Beroizen bila joango direnaren ustea ba al duzu?

Pentsatzen dut baietz, momentu honetan Aimarrentzat Xalarekin jokatzea ez baita erraza. Eurak Beginok domina dezan saiatuko dira, Aimarrek aukera duenean tantoa amaitu dezan. Pentsatzen dut Beroiz nola dagoen neurtzen saiatu saiatuko direla.

Pilotaleku berria eta berezia da Bilbokoa. Norbaiti mesede edo kalterik egiten al dio?

Nahiko exijentea da; lurrean ondo ibiltzen da pilota, frontisa bizia da eta ez dut pentsatzen batari edo besteari mesede egiten dionik. Hori bai, argi dago, partida guztietan bezala, nork dominatzen duen oso garrantzitsua izango dela, horrela errazagoa baita irabaztea.

Abelek izan duen keinua, azken unera arte itxaron beharrean asteartetik bertatik jokatzeko moduan ez zegoela esatean, behar bezala baloratu al da?

Ez da erabaki erraza izan; badakit ilusio handia zuela jokatzeko. Behin iritsiko finalera eta ezin jokatu geratzea kolpe gogorra da. Beste bat, agian, azken unera arte itxaroten saiatuko zen; hor ikusi da Abelek errespetu handia diela pilotazaleei eta nahiago duela ez jokatzea gaizki irtetea baino. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo