GARA > Idatzia > Kultura

Mikel INSAUSTI I Crítico cinematográfico

Cuero viejo

No fui a ver la película de Justin Bieber, uno de los pocos estrenos que me he saltado, porque no tiene ningún sentido que un cincuentón se ponga a hablar del fenómeno fan para adolescentes. Se supone que, según la orientación por edades del mercado, a mí me correspondería comentar la música AOR y su correspondiente reflejo en el cine.

Las siglas AOR se vienen traduciendo como Rock Orientado para Adultos. Concepto contradictorio donde los haya, al estar reñido con la propia esencia generacional y juvenil del rock desde sus orígenes, allá por los años 50. Fue dos décadas después, cuando la industria discográfica dio con un nuevo cajón de sastre donde meter a los grupos que sonaban blandos para ser heavy y duros para ser pop, y así nació la hibridación del AOR.

Es la renacida nostalgia por los 80 la que ha desenterrado una fórmula que yo creía agotada, hasta que hace poco me dieron a leer la revista «This is rock», editada en Irun, y me di cuenta del predicamento que vuelve a tener en nuestros días. Y más que va a alcanzar de inmediato, pues ya se prepara a todo lujo la versión cinematográfica del musical de Broadway «Rock of ages».

La película reunirá a carrozones como Alec Baldwin, Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones o Paul Giamatti para menear la cabeza prudentemente, no vaya a ser que se desnuquen, con temas de Bon Jovi, Pat Benatar, Poison, Asia, Reo Speedwagon, Whitesnake, Journey, Twisted Sister o Styx.

Con lo que no cuentan los impulsores de tendencias para el consumo es con que, a estas edades, uno se vuelve bastante tacaño y no renueva el vestuario, aunque la vieja cazadora de cuero negro ya no le valga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo