GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

persecución del independentismo

Bildu: «Una coalición que rechaza la violencia de ETA no puede ser de ETA»

Bildu denunció ayer que las impugnaciones en su contra son un movimiento político y «profundamente antidemocrático». Además, calificó de «absurdo y sinsentido» el intentar sostener, como hace el Gobierno español, que «una coalición que rechaza de forma expresa la violencia de ETA responde a una estrategia urdida por la propia ETA». Partidos, organismos y hasta la institución del Ararteko han criticado el paso dado por la Abogacía y la Fiscalía.

p004_f01_199x120.jpg

I.I. |

Bildu respondió ayer con contundencia a las impugnaciones impulsadas por el Gobierno español para tratar de evitar su presencia en las elecciones. A su entender, «es simplemente una aberración jurídica, política y democrática de tal calibre que sólo se entiende desde la debilidad del PSOE frente a las presiones del PP, y a la pésima calidad democrática de un Estado que, con la ayuda de algunos medios de comunicación, asume con normalidad la ilegalización de listas electorales».

Pello Urizar -secretario general de EA-, Oskar Matute -portavoz de Alternatiba- y la candidata número dos por Bilbo, Aitzi- ber Ibaibarriaga, insistieron en que «no existe ni una sola razón legal ni jurídica para la impugnación de las listas de Bildu. Sólo existen razones políticas y profundamente antidemocráticas para impulsar, avalar o callar ante un despropósito de esta envergadura social, política y democrática».

Preparando la impugnación

Los portavoces de Bildu anunciaron que sus equipos jurídicos están trabajando ya en la preparación de las alegaciones que presentarán al Tribunal Supremo. Adelantaron que decir que «una coalición que rechaza de forma expresa la violencia de ETA responde a una estrategia urdida por la propia ETA es absolutamente absurdo y un sinsentido. Salvo que se entienda que es la propia organización la que está contribuyendo a crear un instrumento para que defienda, precisamente, su desaparición».

En un comunicado leído en euskara y castellano, apuntaron que «basar una acusación sin pruebas resulta insidioso, y una democracia que dependa de informes policiales a la hora de ejercer el derecho de voto activo y pasivo no se puede llamar democracia».

Urizar, Matute e Ibaibarriaga concluyeron afirmando que «no nos cabe la más mínima duda de que Bildu concurrirá a las próximas elecciones del 22-M y aunará a las fuerzas soberanistas, progresistas y de izquierdas de Euskal Herria que consolidarán el nuevo escenario de pacificación y normalización que se ha abierto en este país».

Ararteko defiende la legalidad

El Ararteko, Íñigo Lamarca, defendió el derecho de Bildu a concurrir a los próximos comicios porque está integrada por dos partidos «absolutamente legales», lo que hace que la coalición sea «intachablemente democrática». Además, advirtió de que, en caso que no se permita su presencia a las urnas, supondría una «vulneración» del «derecho de participación política».

Lamarca aclaró que «no es ni investigable que una persona tenga unas ideas», para puntualizar a continuación que «eso no es delito», sino que lo que hace delinquir es la «connivencia o colaboración con ETA».

Lokarri también salió a denunciar las impugnaciones, acusando además al Gobierno español de «faltar a la verdad» cuando dice que la decisión corresponde a la Justicia, puesto que «en su mano estaba no haber impugnado las listas de la coalición». La red social acusa a PSOE y PP de «pretender perpetuar» una situación de «anormalidad».

Por otra parte, en declaraciones a Info7 Irratia, el dirigente independentista Txelui Moreno afirmó que la impugnación «es un nuevo golpe de violencia con finalidad política, y que tiene tintes y fines políticos muy claros, que es conseguir mayorías que, por otra parte, no se pueden obtener».

También NaBai 2011 defendió el derecho de Bildu a participar en los comicios y denunció la actitud de los ilegalizadores, entre los que situó claramente a PSOE y PP, y de los que dijo que «obtendrán beneficios» y «sacarán sus ventajas en las instituciones por encima de los votos recibidos».

El PNV avisa al Gobierno español de que las impugnaciones cuestionan su apoyo

El presidente del EBB, Íñigo Urkullu, advirtió ayer al Gobierno español de que la normalización política plena en Euskal Herria implica que Bildu esté en las elecciones y, de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto en los Presupuestos de 2012.

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Urkullu vinculó la actuación del Gobierno en torno a la impugnación de la candidatura de Bildu al apoyo presupuestario, y afirmó que para respaldar el proyecto de 2012 «habrá que cumplir compromisos adquiridos» y «no se abrirá una carpeta sin haber cerrado la anterior».

El presidente del EBB recordó que su acuerdo con el Gobierno español incluía dar tiempo para afrontar la normalización política de Euskal Herria, y afirmó que «promover la decisión de impedir que Bildu esté en las elecciones cuestiona la apuesta política del Gobierno español por aprovechar este momento. Y para nosotros ésta es una cuestión mayor». Íñigo Urkullu avisó de que «el PNV analizará el desarrollo de los acontecimientos próximos y actuará de manera consecuente en su relación con quien resulte no compartir su criterio».

Urkullu aseguró, desde su «conocimiento cercano y directo», que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacificas y democráticas «es irreversible». Añadió que el futuro de Euskal Herria hay que escribirlo entre todos, y repitió hasta dos veces que la «izquierda abertzale es parte de esta realidad».

Tras interpretar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está actuando «para preservar su situación como supuesto candidato», señaló que lo único que queda del Pacto Antiterrorista PSOE-PP es la Ley de Partidos, con la que «se ha jugado a conveniencia, alterando el mapa electoral de Euskadi». GARA

Decisión, la madrugada del 1

El TS debe decidir antes de las 00.00 del domingo, aunque podría parar el reloj y alargarse. En relación a la composición que decidió sobre Sortu, uno de los nueve magistrados que votó a favor del veto ha sido sustituido por Xavier O'Callaghan, que se encontraba de baja y es «progresista». Además, sigue Rafael Gimeno-Bayón, firmante del voto particular al no haber sentencia sobre la anulación de su nombramiento. GARA

La Fiscalía apuró plazos para concretar su recurso contra todas las candidaturas
La Fiscalía había anunciado que presentaría su recurso contra Bildu a las 12.00 del mediodía. Después lo retrasó hasta las 18.00 ó 18.30. Y finalmente acabó presentando el escrito pasadas las 20.00 horas y solicitando la anulación de todas las candidaturas de la coalición y de dieciocho agrupaciones electorales independientes, dos más que las recurridas por la Abogacía del Estado.

La víspera, el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que tiene la teoría de que el tercer partido de Bildu es Batasuna, había manifestado que «queremos presentar la mejor demanda posible para que el Tribunal Supremo cuente con todos los elementos para poder impedir que vuelvan otra vez a intentar burlar la legalidad los representantes de Batasuna».

Lo que finalmente cabe observar es que el recurso es mucho más abultado que el de la Abogacía del Estado, pero que su sustento, tanto teórico como el supuestamente probatorio, es idéntico o, al menos, muy similar.

Como indicios más relevantes, la Fiscalía General del Estado vuelve a aportar documentos que ya fueron apreciados por la Sala del 61 en relación con Sortu, en la esperanza de que la interpretación sobre los mismos que entonces fue aceptada como correcta por nueve de los dieciséis magistrados vuelva a hacerse con la mayoría. Entonces era para un partido, ahora para una coalición. Todo sirve. En esa documentación, según los informes policiales asumidos por la Fiscalía, se demostraría que ETA está detrás de todos los movimientos políticos que se producen en Euskal Herria en el ámbito político del independentismo.

Entre las pruebas remitidas al Tribunal Supremo, atendiendo a la nota de prensa hecha pública por la propia Fiscalía, figuran grabaciones de escuchas telefónicas que ya empleó la víspera la Abogacía del Estado y que se refieren a casos concretos relacionados con listas de algunas poblaciones.

El recurso referente a Bildu destaca especialmente el documento "Herri Akordioa metodología básica", que en uno de sus apartados establece los criterios de distribución de puestos en las listas electorales conforme a resultados obtenidos en anteriores comicios y perspectivas de voto en éstas, aunque no se hace mención a los nombres de las formaciones.

Ante el «abrumador porcentaje de candidatos supuestamente independientes que superan la suma de los partidos legales», señala la Fiscalía, y teniendo en cuenta los indicios arriba indicados, se llega a la conclusión de que la coalición Bildu es el cauce diseñado y controlado por Batasuna para estar presente en las elecciones.

Abogacía del Estado y Fiscalía General se han encargado en estos días de dar forma jurídica a la decisión del Gobierno español, pactada con el PP, de ir contra el conjunto de candidaturas de Bildu. Una apuesta que según diferentes analistas, algunos muy cercanos al propio Ejecutivo del PSOE, resulta políticamente muy clara pero jurídicamente muy arriesgada.

Cabe recordar que el recurso contra Sortu se dilucidó finalmente por un apretado 9 a 7 en la Sala del 61, y según los cambios que se han producido en estos últimos días la relación de fuerzas internas podría estar ahora en el 8 a 8, por lo que se esperan largos debates. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo