GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Primera final en El Sadar

Como si fuera previa de Champions

Aranda regresa a una convocatoria seis jornadas después tras lesionarse en Málaga, mientras que el húngaro Vadocz es baja de última hora al sufrir un golpe en su rodilla izquierda, que podría haberle afectado a los ligamentos. Miguel Flaño no se recupera a tiempo.

p044_f01_148x212.jpg

OSASUNA-VALENCIA

Natxo MATXIN

El 16 de mayo de 2006 fue uno de los días más felices para la parroquia rojilla. Osasuna derrotaba por 2-1 al Valencia y se clasificaba cuarto, lo que le daba derecho a disputar la previa de Champions, el éxito más rotunda en la trayectoria deportiva de la escuadra navarra. Cinco años después, y con el conjunto che otra vez enfrente, se lucha por objetivos bien diferentes, pero la intensidad e importancia del choque deben ser aún mayor, pues está en juego la supervivencia en la máxima categoría.

Los de Mendilibar inician un periplo de poco más de tres semanas con cinco finalísimas, de cuyo resultado dependerá la salvación. Empezar con buen pie ante una afición que volverá a entregarse en cuerpo y alma a su equipo sería el mejor aval de que la meta se va a cumplir.

A tal empresa se sumó ayer Carlos Aranda, considerado ya alta médica. Las cualidades del malagueño pueden contribuir notablemente a un conjunto que sólo está viendo puerta gracias al recuperado Kike Sola, pero que necesita más hombres que sepan materializar de cara al marco contrario. Esa fue la nota positiva de la última sesión semanal, pues el contrapunto lo puso Vadocz, quien se retiró aquejado de un golpe en la rodilla, que incluso podría derivar en una lesión de ligamentos. Miguel Flaño tampoco se pudo recuperar a tiempo.

Revolución valencianista

Por el lado del rival, la elección de su técnico, Unai Emery, de los dieciocho elegidos apunta a revolución total en su once, tras el bochornoso espectáculo que ofrecieron los suyos hace una semana en Mestalla frente a los suplentes del Real Madrid.

Además de la línea defensiva, donde variará el ala izquierda -entrarán Dealbert y Jordi Alba-, habrá cambios en la medular -recupera a Albelda-, el carril derecho -Joaquín- y el enganche, donde actuará el brasileño Jonás.

Mendilibar: «Sé manejarme en situaciones comprometidas»

El técnico rojillo, José Luis Mendilibar, tiene plena confianza en que el equipo acabará por salvarse, entre otras razones porque en su trayectoria deportiva ha vivido situaciones comprometidas similares «en las que sé manejarme, lo mismo que Osasuna en sus últimas temporadas».

Un aval que puede ser decisivo en momentos en los que a cualquier rival le puede temblar el pulso, pero que no bastará sólo con ello, pues habrá que poner mucho esfuerzo plasmado «en jugar los 90 minutos a muerte. Vamos a tener la ayuda del público, como siempre, pero tenemos que hacer que no decaiga en ningún momento. Y eso se hace dándoles sobre el terreno de juego lo que ellos quieren ver», indicó.

«Habrá que tener la cabeza fría y estoy convencido de que el equipo va a estar fuerte. Es un conjunto honrado, pero en momentos determinados hemos cometido errores. Hay que estar concentrados y con tensión porque un fallo nos supone perder el partido. Si somos capaces de jugar unidos, daremos mucho más», amplió.

Aranda fue la gran novedad de la convocatoria, pero todo apunta a que el malagueño aguarde en el banquillo su oportunidad de regresar a los terrenos de juego. «No está al cien por cien, pero es un jugador importante que puede dar cosas que otros no pueden en momentos determinados», señaló.

En cuanto al Valencia, Mendilibar apuntó que «viene escocido por cómo fue su última derrota, pero si ellos vienen necesitados, imagínate nosotros. Tenemos que ser superiores a ellos de aquí a Lima». N.M.

Soldado regresa a El Sadar en un gran momento

El que fuera jugador rojillo y goleador durante la temporada 2006-07, Roberto Soldado, regresa una vez más a El Sadar viviendo un gran momento de forma. El delantero valenciano, muy querido por la hinchada osasunista, acumula unos números magníficos, ya que ha conseguido nada menos que ocho dianas en los cuatro últimos partidos que ha disputado.

El Osasuna-Sevilla, el miércoles, día 11, a las 22.00

El choque correspondiente a la antepenúltima jornada liguera de entre semana y que medirá a Osasuna y Sevilla en El Sadar se disputará el miércoles, día 11, a partir de las 22.00. La razón del horario tan tardío entre rojillos e hispalenses es porque el encuentro será retransmitido televisivamente en abierto, en concreto a través de La Sexta.