Persecución al independentismo

El TS decide hoy sobre Bildu tras aceptar su indefensión

La Sala del 61 debe dictaminar entre las 10.00 y las 24.00 horas sobre las impugnaciones de listas, y lo hará con nuevas alegaciones sobre la mesa. Los jueces optaron por evitar males mayores dándole un plazo algo mayor. Bildu: «En una democracia no hay ilegalizaciones ni cuarentenas».


Persecución al independentismo

Cuando Sudáfrica vetó el polo anti-apartheid

La necesidad de hacer política legal hizo que el proscrito Congreso Nacional Africano (ANC) impulsara una amplia alianza en 1983. Aquel Frente Democrático Unido pudo operar durante cuatro años, hasta que el Gobierno racista dio otro paso e ilegalizó sus 600 organizaciones. El tiempo mostró que era una maniobra desesperada: sólo dos años después, el apartheid hacía aguas, y seis después, ANC gobernaba. Una historia a tener en cuenta.


Celebración en el Vaticano

Beatificación meteórica para el polémico Wojtyla

Envuelta en un cierto aire de autobombo, hoy tendrá lugar la beatificación de Karol Woj- tyla, el anterior Papa. El proceso ha sido fulgurante, cuando otras causas se eternizan lustros, décadas o quedan aparcadas durante siglos. No faltan quienes apoyan la celeridad del proceso y la plaza de El Vaticano congregará a miles de almas. Pero también hay voces críticas, porque Juan Pablo II fue un hombre muy controvertido a la par que poderoso.