GARA > Idatzia > Ekonomia

Los ganaderos navarros advierten de que no pueden asumir más recortes

Un millar de personas secundó ayer en Iruñea la movilización convocada por EHNE para denunciar los sucesivos recortes presupuestarios y la ausencia de respuesta del Gobierno navarro «a los casi doce meses de números rojos acumulados en las explotaciones ganaderas».

p027_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Ganaderos navarros, acompañados por vacas, ovejas, caballos y tractores, se manifestaron ayer por las calles de Iruñea bajo el lema «Crisis ganadera, gobierno solución» para denunciar la grave situación del sector y exigir a la Administración que adopte medidas que permitan garantizar sus puestos de trabajo.

«De no tomarse medidas, 4.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 3.000 indirectos van a desaparecer en Nafarroa en los próximos meses», afirmó en declaraciones a los periodistas el presidente de EHNE, Fermín Irigarai.

Según los datos facilitados por este sindicato, los sucesivos recortes presupuestarios del Gobierno navarro hacia el sector primario ascienden a un 20% en el último trienio, lo que ha llevado a las explotaciones ganaderas a acumular «casi doce meses de números rojos».

Por ello, reclama al Ejecutivo de Sanz que ponga en marcha «un plan de choque que inyecte dinero en el sector de forma urgente» y que desarrolle políticas adaptadas a Nafarroa y al modelo agrario predominante en este territorio, «el de la explotación agraria familiar».

Regulación de mercados

Al mismo tiempo, EHNE considera necesario implantar mecanismos de regulación en los mercados «para impedir la especulación que multiplica de forma artificial el precio de las materias primas» y que, según explica, «beneficia a las grandes distribuidoras, la industria y las superficies de venta».

Irigarai señaló que ello exige un compromiso por parte de todos, también de los ganaderos que, según aseguró, se comprometen a «trabajar por la calidad, por el precio de los productos que va a demandar el consumidor y por algo primordial: el mantenimiento del medioambiente en las zonas rurales de Nafarroa y de la economía y el sistema social en esas zonas tan sensibles al despoblamiento o el abandono».

Irigarai insistió en su apuesta por «seguir trabajando por este sector, seguir produciendo alimentos de calidad en cantidad suficiente y a precio asequible para el consumidor».

El sindicato EHNE anunció también que aprovechará las reuniones que mantendrá en breve con los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones para trasladarles una tabla reivindicativa y las políticas que este organismo considera imprescindibles para la supervivencia del sector.

7.000 puestos

EHNE advierte de que, de no tomarse medidas, «4.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 3.000 indirectos van a desaparecer en Nafarroa en los próximos meses».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo