GARA > Idatzia > Mundua

La izquierda amenaza la mayoría conservadora en Canadá

GARA | MONTREAL

El partido conservador del primer ministro saliente Stephen Harper encabeza las intenciones de voto para las elecciones legislativas canadienses de mañana, mientras el izquierdista Nuevo Partido Democrático (NPD) le sigue de cerca, según sondeos publicados ayer.

El partido de Harper obtendría el 38% de apoyo, por el 29,6% del NPD de Jack Layton y el 23,3% de los liberales del ex universitario Michael Ignatieff, según el sondeo del Instituto Nanos. La distancia entre derecha e izquierda es mucho más reducida de acuerdo con una encuesta del instituto Angus Reid para «La Presse» y «Toronto Star», que otorga a los conservadores el 37% de las intenciones de voto contra el 33% para el NPD.

El sistema canadiense, uninominal mayoritario a una vuelta, hace que el número de bancas de la Cámara que obtiene un partido no corresponde exactamente a su porcentaje de votación, por lo que se necesita un 40% de apoyo popular para garantizar a un partido la mayoría parlamentaria.

Duelo inesperado

Harper, jefe de gobierno con minoría parlamentaria desde 2006, pidió votar por su partido para contar con la mayoría de los 308 escaños de la Cámara de los Comunes. Pero el NDP, el cuarto partido más importante de la Cámara, sorprendió con su súbito ascenso, pues encabeza los sondeos en Quebec, enclave francófono que envió una mayoría de diputados independentistas al Parlamento desde 1993.

Será un duelo inesperado entre dos personalidades muy distintas. «Harper es un hombre de sangre fría que nunca pretendió tener carisma y que no tiene nada de líder visionario», dice Lawrence Martin, autor de varias biografías de políticos canadienses. Y Jack Layton «es un líder más brillante y comprometido, que enuncia sus ideas de manera muy clara y que se muestra bastante caluroso, como se vio en los debates electores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo