GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los actos de precampaña atacan al PSOE por los datos del paro

A falta de 21 días para la elecciones locales y forales todos los partidos de la oposición en la Cámara de Gasteiz aprovecharon el fin de semana de precampaña electoral para criticar la política económica del PSE y del Ejecutivo de López, al que acusaron de estar «absolutamente ausente» ante la situación de crisis laboral. Una situación que se agravó esta semana tras conocerse los datos de la EPA, que destaparon una nueva gran subida del desempleo.

GARA | GASTEIZ

Todos los partidos presentes en el Parlamento de Gasteiz recriminaron ayer, en sus actos de precampaña, la actitud del Gobierno de Lakua en la gestión de la actual situación económica, que este viernes se agravó tras conocerse que el desempleo en Hego Euskal Herria afecta ya a 165.200 ciudadanos.

En palabras del portavoz parlamentario del PNV en Gasteiz, Joseba Egibar, el Gobierno de Lakua «está absolutamente ausente y no se le espera para la resolución de los problemas».

Además, el parlamentario jeltzale lamentó que el lehendakari, Patxi López, nunca valore los datos de la EPA y se refugie «en simples ruedas de prensa, en declaraciones absolutamente preparadas».

Asimismo, Egibar criticó que el Estado español «tenga el dudoso honor de compartir posición en los datos de desempleo con economías ya intervenidas», como son Irlanda y Portugal. «Este es un indicador de que ha habido un modelo de crecimiento económico absolutamente desequilibrado», añadió.

Por su parte, Ezker Batua prefirió cargar contra el PSOE, a quién acusó de estar «siempre al servicio de los grandes intereses empresariales y financieros, como demuestran su regresivas reformas fiscales».

Una opinión compartida por la portavoz de Aralar en el Parlamento de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, que exigió una reforma de la fiscalidad para que los que más tienen paguen más. De este modo, desea que la política fiscal tenga «una función redistribuidora».

En cuanto a la subida del desempleo en Hego Euskal Herria, la parlamentaria explicó que este incremento «tiene mucho que ver las respuestas que se han articulado desde las instituciones públicas, los recortes sociales, la reforma laboral que ha traído el abaratamiento del despido y el debilitamiento de la negociación colectiva».

Gobierno y sus aliados

Ni siquiera el socio preferente del Gobierno de Patxi López, el PP, se posicionó en favor de la labor realizada por el Ejecutivo de Lakua.

Para el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, «es necesario combatir las políticas fracasadas de los socialistas que han sido apoyadas en todo momento por el PNV».

Además, el dirigente de la formación española realizó un llamamiento a todos los ciudadanos vascos residentes en los tres herrialdes que conforman la CAV para que «participen y se rebelen contra la crisis y el paro, y que no se resignen».

Sin embargo, el PSE, y el propio lehendakari, Patxi López, trataron de defenderse de las criticas durante un acto celebrado ayer en Bilbo junto a ministros pertenecientes al actual Gobierno español.

Durante su intervención en el acto, López defendió «el protagonismo» del PSE y de su homologo estatal, el PSOE, «frente a la derecha, que quiere aprovechar la crisis para desmantelar y privatizar los servicios públicos, y ante quienes realizan llamamientos a la acumulación de fuerzas nacionalistas para volver a dividir la sociedad vasca». «Para volver a enfrentarnos», añadió el actual residente de Ajuria Enea.

No obstante, las palabras de López pasaron por alto los datos del paro y se centraron en un discurso de tono político donde la situación económica quedó en un segundo plano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo