GARA > Idatzia > Mundua

Las fuerzas de Bashar al-Assad siguen asediando la ciudad siria de Deraa

Al menos seis personas murieron ayer en la ciudad de Deraa, asediada por las tropas del régimen desde hace 10 días, al tiempo que la oposición enterraba a los manifestantes muertos el viernes, en la décima semana de protestas sin precedentes contra el régimen sirio.

GARA |

El asedio a la ciudad sureña de Deraa, epicentro de las protestas en Siria, prosiguió ayer con ataques de artillería, tanques y francotiradores, mientras se multiplicaron las denuncias sobre una campaña de detenciones en distintos puntos del país.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, 66 personas murieron en las masivas manifestaciones del viernes, día de oración en el mundo musulmán y que se ha dado en llamar «día de la ira» en parte de los países que han vivido revueltas populares contra sus respectivos regímenes. Por su parte, el Gobierno de Al-Assad denunció la muerte de ocho soldados y un policía en ataques de «grupos terroristas» en Deraa y Homs.

Al menos otras seis personas murieron ayer por el bombardeo del Ejército y los tiros de francotiradores en Deraa, centro de la revuelta contra el régimen, donde escasean el agua, la comida y los medicamentos desde la intervención el lunes de las tropas, según informaciones brindadas a AFP por un activista opositor.

«Bombardean indiscriminadamente, han destruido casas y asesinan a la gente en las calles, incluidos niños y mujeres, asimismo nos están matando de hambre, ya que no dejan entrar alimentos. Ni siquiera Israel ha cometido lo que perpetra (el presidente sirio) Bashar al-Assad con su pueblo en Deraa», destacó Mohamed al-Homsi, testigo contactado por la cadena qatarí Al-Jazeera.

Al-Homsi aseguró que no hay ninguna tienda abierta y, ante la ausencia de médicos, la población atiende a los heridos en sus propias casas con humildes recursos, ya que tampoco dispone de medios.

Desde el inicio de la revuelta han muerto 539 civiles.

PNUD

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo anunció ayer que abandona el proyecto de ayuda a cinco años que tenía previsto para Siria por la represión contra los manifestantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo