GARA > Idatzia > Mundua

La oposición yemení afirma que Saleh ha rechazado dimitir

GARA |

El presidente yemení, Ali Abdallah Saleh, informó al Consejo de Cooperación del Golfo de su rechazo a la iniciativa que preveía una transición pactada con la oposición y que incluía su renuncia en un plazo de 30 días, según la oposición.

«La autoridad ha frustrado el acuerdo. El secretario general del CCG nos ha informado de que Saleh ha rechazado firmar en calidad de presidente», denunciaron.

«Nos ha dicho que Saleh quería firmar como presidente del partido gubernamental, lo que supone una violación de los términos del acuerdo», señaló el portavoz opositor Sultan al-Atwani en declaraciones a Reuters.

Enfrentamientos

Al menos un manifestante y un oficial del Ejército yemení murieron ayer y otras diez personas resultaron heridas en un ataque a una comisaría y un posterior tiroteo en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del Yemen, informaron testigos citados por Efe.

Según las fuentes, tres policías fueron heridos por el estallido de una bomba casera lanzada por un hombre contra una comisaría, a unos 500 metros de la plaza Al-Hurriya, en el barrio Al-Mansura, donde los opositores al Gobierno de Ali Abdallah Saleh permanecían acampados.

Ese ataque derivó en un enfrentamiento armado entre policías y soldados y un grupo supuestamente perteneciente al movimiento separatista del sur del Yemen, precisaron los testigos.

En el citado intercambio de disparos murió un manifestante antigubernamental y otros cuatro resultaron heridos, mientras que un militar falleció y otros tres sufrieron heridas.

Entretanto, las tropas desalojaron la plaza Al-Hurriya con la ayuda de blindados, lo que provocó la ira de los manifestantes, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Diversas fuentes señalaron que los disturbios perduraban aún a la última hora de ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo