Piden recurrir al TC las exigencias de solvencia a las cajas de ahorro
Sindicatos, representantes de clientes, asociaciones de consumidores y ONG de ámbito estatal han instado al Defensor del Pueblo español a recurrir al Tribunal Constitucional las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las cajas de ahorro por considerarlas discriminatorias.
GARA | MADRID
El secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CCOO, José María Martínez, defendió el pasado viernes que los requisitos de capital aprobados por el Gobierno el pasado mes de marzo son inconstitucionales porque suponen una discriminación de las cajas respecto a los bancos y una distorsión de la competencia en el ámbito de la Unión Europea.
«Con absoluto desprecio al principio de seguridad jurídica consagrado en el artículo 9.3 de la Constitución Española y sin esperar a que la UE adopte o no los acuerdos de Basilea III (nuevos requisitos de solvencia) a través de una norma jurídica, nos encontramos con que las entidades financieras españolas ya han de cumplir con lo que no tiene que cumplir ninguna otra de ningún otro país de la Unión», señala el manifiesto entregado al Defensor del Pueblo.
Para los representantes de las 13 organizaciones firmantes del texto, la motivación del Gobierno es «atacar el modelo de las cajas para que desaparezca», lo que pone en riesgo la obra social que llevan a cabo estas entidades y genera peligros de exclusión financiera de la población rural, donde están ubicadas las oficinas menos rentables.
«Desamortización del s. XXI»
Durante la presentación del manifiesto, el catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Maroto, comparó las medidas tomadas por el Ejecutivo con «la desamortización del siglo XXI», porque supondrá «la mayor transferencia de riqueza de la sociedad a manos privadas de la historia reciente».
Maroto sostuvo que las nuevas exigencias de solvencia, que están obligando a las cajas a convertirse en sociedades anónimas (bancos), eran innecesarias «en un sector ajeno a todo riesgo de insolvencia».
La vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, criticó que las medidas tomadas por el Ejecutivo «anteponen el interés privado frente a la misión social» de las cajas, que dejarán de hacer obra social, lo que «supone un retroceso del Estado de Bienestar en un momento especialmente delicado y grave».
Representantes sindicales presentes en el acto, como el presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros (Csica), Félix Torquemada, criticaron también el papel del Banco de España, que a su juicio «ha hecho la labor sucia de exigir más a las cajas que a los bancos».
«150 años de vida de las cajas se los quieren cargar de forma unilateral y arbitraria, lo que es una barbaridad», denunció el consejero general de Caja Madrid Juan Sánchez.
Precisamente, el pasado jueves el Banco de España recibía los planes de recapitalización de aquellas entidades que han solicitado al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), como fuente prioritaria, los recursos de capital que necesitan para cumplir los requisitos establecidos por el Gobierno.
Con este envío se completa otra fase en el proceso diseñado para que todos los grupos o entidades operen con un mínimo del 8% de capital principal.
Los impulsores del manifiesto entienden que las nuevas exigencias de solvencia, que están obligando a las cajas a convertirse en bancos, eran innecesarias «en un sector ajeno a todo riesgo de insolvencia».
Estas medidas «anteponen el interés privado frente a la misión social» de las cajas, que dejarán de hacer obra social, lo que «supone un retroceso del Estado de Bienestar en un momento especialmente delicado y grave».
El Banco de España recibía el jueves los planes de aquellas entidades que han solicitado al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) los recursos de capital que necesitan para cumplir los requisitos
El Banco de España ha propuesto sancionar a 38 ex directivos de CajaSur, reconvertida ahora en el banco de BBK, con una multa que, en su conjunto, asciende a más de 2,4 millones de euros. Uno de los que podría ser sancionado es el actual obispo de Bilbo, Mario Iceta, al que proponen que se multe con 30.000 en su condición de consejero cuando estaba en la diócesis de Córdoba.
En esta propuesta de sanción, el organismo entiende que la entidad cometió desde julio de 2005 hasta el 21 de mayo de 2010 -cuando el consejo de administración, controlado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, solicitó acogerse al FROB y rechazó la fusión con Unicaja- tres infracciones muy graves y una grave.
Algunas de las presuntas infracciones hacen referencia a las deficiencias en los mecanismos de control de riesgos derivadas de los excesos cometidos en el sector inmobiliario, así como a los incumplimientos de los coeficientes de solvencia y el exceso de concentración inversora en tres grupos empresariales. GARA