GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola cierra la compra de la distribuidora brasileña Elektro

GARA | MADRID

Iberdrola cerró el pasado miércoles la compra a Ashmore Energy International (AEI) de la distribuidora de electricidad brasileña Elektro Electricidade e Servicios por 2.400 millones de dólares (unos 1.636 millones de euros al cambio actual). Con esta operación, la compañía de origen vasco suma 11,3 millones de clientes en aquel país, 1,2 millones más que los que dispone en el Estado español.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola añade que la adquisición, ya anunciada el pasado mes de enero, se cerró finalmente el pasado 27 de abril, una vez lograda la aprobación de los organismos reguladores brasileños. Tal y como explicó Iberdrola, la compra de la empresa se pagará en efectivo y no tendrá impacto ni en la deuda ni en el Ebitda.

En una nota de prensa, la eléctrica, que ya contaba en el país con el 39% de Neoenergia, destaca que se convierte en «una de las mayores compañías eléctricas» de Brasil, uno de los países clave dentro de su estrategia de expansión internacional.

Estrategia de expansión

Elektro es una de las principales suministradoras de electricidad de Brasil, con presencia en los estados de Sao Paulo, donde es la tercera distribuidora, y Mato Grosso, en los que cuenta con 2,2 millones de clientes con una red eléctrica de 105.800 kilómetros.

Según los datos facilitados por Iberdrola, la empresa brasileña, que cerró 2010 con un beneficio neto de 193 millones de euros, tiene una deuda de 369 millones de euros.

La eléctrica reitera que la operación encaja con su estrategia de la expansión internacional en mercados que cuentan con mayor potencial de crecimiento, como Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña o México, «para seguir diversificando su presencia geográfica e incrementar su exposición a las áreas de negocio regulado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo