GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miles de personas por el derecho a la política y la libertad de Otegi

La manifestación celebrada por iniciativa de la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu!» reunió a más de 3.000 personas ayer en Elgoibar, además de una nutrida representación política. Durante el acto final un integrante de la plataforma leyó una carta de Arnaldo Otegi donde apunta un Estado vasco como objetivo y defiende que «el camino es conseguir una mayoría democrática con la organización y la lucha». «Ésa es la apuesta, vamos bien», asegura.

p017_f03_111x111.jpg

Janire ARRONDO | ELGOIBAR

«Maitasunak indar gehiago dauka gorrotoak baino». De esta forma redondeó su verso Unai Iturriaga al inicio del acto que sucedió a la manifestación que exigió el derecho a hacer política en Euskal Herria y la libertad de Arnaldo Otegi. Ése fue el mensaje del bertsolari y así lo demostraron miles de ciudadanos vascos que secundaron la marcha que recorrió las céntricas calles de Elgoibar.

La iniciativa impulsada por la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu!» sirvió también de resaca de la decisión que adoptó la Audiencia Nacional el viernes de denegar la libertad a Otegi y a Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, acusados de «intentar reestructurar» la izquierda abertzale a través de Bateragune. A pesar de la negativa judicial, más de 3.000 ciudadanos reclamaron su «libertad» y la «democracia» para Euskal Herria.

Diversos representantes de formaciones vascas también se dieron cita en Elgoibar. Entre ellos destacaban Pello Urizar y Rafa Larreina de EA, Txelui Moreno, Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia, Karmele Aierbe, Agurne Barruso, Arantza Urkaregi, Kepa Landa y Niko Moreno de la izquierda abertzale, Iñaki Zabaleta de Sortu, Oskar Matute de Alternatiba e Izaskun Soraluze de Aralar. También estuvo en la marcha el músico Fermin Muguruza autor de la canción por Otegi que sonó ayer en la localidad guipuzcoana.

La libertad y la independencia

A las 17.30, la manifestación emprendió la marcha con dos pancartas a la cabeza que recogían los dos lemas de la convocatoria: «Euskal Herriak politika egiteko eskubidea» y «Arnaldo askatu, politika askatu». Los asistentes, paraguas en mano, inundaron las calles de la localidad con mensajes como «Demokrazia Euskal Herriarentzaat», «Independentzia» «Arnaldo askatu» o «Euskal presoak Euskal Herrira». Varias furgonetas de la Ertzaintza también siguieron muy de cerca la protesta durante todo el recorrido.

Los bertsolaris Unai Iturriaga y Miren Amuriza fueron los encargados de abrir el acto que tuvo lugar en la Plaza al concluir la manifestación. Un integrante de la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu!» explicó que la pretensión del organismo creado en Elgoibar era trasladar su apoyo a los familiares del preso, pero también la de exigir su libertad «haciendo ruido», «porque queremos que Arnaldo esté en la calle, lo necesitamos en la calle». También exigió la excarcelación de los independentistas que fueron arrestados junto a Otegi, de los presos que se encuentran ingresados en la prisión de Logroño con él y de los demás presos políticos que permanecen en prisiones españolas y francesas. En este sentido, agradecieron el apoyo recibido a través de su web ¯que ha reunido 3.500 adhesiones¯ y la asistencia a la manifestación de ayer.

Durante el acto, interrumpido continuamente con gritos a favor de los presos políticos vascos y la independencia, un vecino de Elgoibar leyó la carta enviada por Arnaldo Otegi desde la prisión de Logroño. El militante aclara en el escrito que el Gobierno español «sabe que en el plano político son más débiles que los independentistas» y que el camino hacia la libertad pasa por «la organización y la lucha»

«Encarcelaron una apuesta»

Pello Urizar (EA) recordó, en su intervención, cómo conoció la noticia de la detención de Otegi, Jacinto, Zabaleta y Rodriguez ¯actualmente en prisión¯ y de los independentistas Rafa Díez, Rufi Etxeberria, Amaia Esnal, Txelui Moreno y Mañel Serra en la sede de LAB en Donostia en octubre de 2009 y cuáles fueron sus impresiones en aquel momento. Explicó que en aquel momento sintió que «era necesario dar una respuesta» y que todavía hoy «hay que hacer lo mismo».

En este sentido, denunció que el objetivo de la operación desarrollada por la Policía española no era «encarcelar a unas personas», sino que encerrar «una apuesta política». «La nueva vía política de la izquierda abertzale hizo que temblara de miedo el Gobierno español, iban por el buen camino y por eso están encarcelados», manifestó el secretario general.

Tasio Erkizia, por su parte, reivindicó que con el nuevo ciclo político que se ha puesto en marcha en Euskal Herria, «hemos emprendido el camino hacia la libertad». En este sentido, recordó que la labor realizada durante años tanto por Otegi como por otros militantes «está dando sus frutos». «Arnaldo es el símbolo de la libertad que quiere Euskal Herria y que es acallada por el Gobierno», dijo Erkizia. Asimismo, aseguró que el político de Elgoibar «quiere vivir en Euskal Herria y trabajar por ella». Erkizia rechazó de esta forma el argumento utilizado por la Audiencia Nacional española para concluir que existe «un elevado riesgo de fuga» y denegar su puesta en libertad.

La representante de Aralar, Izaskun Soraluze, defendió durante su breve intervención que «para que la paz sea posible en Euskal Herria, tienen que poner en libertad de los presos políticos». «Es imprescindible la libertad de Otegi y lo demás presos políticos», dijo.

Oskar Matute (Alternatiba), por su parte, coincidió con Urizar en que las «trabas» que el Estado está poniendo son fruto del temor al éxito de esta apuesta por las vías exclusivamente políticas. «Nada ha cambiado. Prefieren no abrir las puertas a un nuevo tiempo político por temor a que ese nuevo tiempo se los lleve por delante», afirmó.

De esta forma, la plataforma «Arnaldo askatu, politika askatu» finalizó la jornada con el deseo de llevar a cabo un nuevo acto en la Plaza de Elgoibar para celebrar el regreso a casa del militante abertzale.

Extractos de la carta de Arnaldo Otegi

«Duela hiru urte zera esan nizuen: ezker abertzaleak, zailtasun guztien gainetik, ilusioa berpiztuko zuela Euskal Herrian eta egin beharrekoa egingo zuela behingoz askatasuna eta bakea lortzeko. Hiru urte pasa dira eta lehenengo fruituak heltzen hasi dira».

«Algunos dicen ahora que una izquierda abertzale cautiva y desarmada no tiene más remedio que cambiar de estrategia; en definitiva, que el Estado ha ganado y nosotros hemos sido derrotados. Si es ésa la situación, ¿por qué están ahora tan enfadados? ¿Por qué están tan histéricos? ¿Por qué tras exhortar permanentemente a la izquierda abertzale a elegir entre bombas y votos ahora tratan por todos los medios de evitar la concurrencia electoral de los abertzales de izquierda?»

«Sólo hay una razón que lo explica: tienen miedo a la fortaleza electoral del pueblo abertzale de izquierdas. Así lo explicaba el dirigente histórico del PSOE y padre de la Constitución español Gregorio Peces Barba en un artículo en `El País': éstos no quieren saber nada con España, éstos se quieren marchar y no nos podemos engañar».

«Badakite esparru demokratiko soilean independentistak baina askoz ere ahulago daudela. Horregatik (...), argi luzeak jarri beharrean daude, argi luzeak helburuari begira, eta helburua Euskal Estatua da. Bidea antolakuntza eta borroka dira, eta antolakuntza eta borrokaren bidez gehiengo zabal eta demokratikoa lortzea».

«Hori da apustua, eta ongi goaz bidea egiten. Animo Euskal Herria!»

Cárcel de Logroño

Abril de 2011

por la libertad

Desde la plataforma popular por Arnaldo Otegi aseguraron que seguirán «haciendo ruido» para exigir la libertad del vecino de Elgoibar y de los demás presos políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo