GARA > Idatzia > Kultura

Fallece el escritor argentino Ernesto Sábato, redactor del informe «Nunca más»

p056_f02_88x124.jpg

GARA | BUENOS AIRES

El escritor argentino Ernesto Sábato falleció ayer en su domicilio, a las afueras de Buenos Aires, donde permanecía desde hace varios años debido a sus problemas de salud, según declararon ayer sus allegados. Su compañera Elvira González Fraga precisó que una bronquitis había complicado su estado en los últimos días.

El autor se había visto obligado en los últimos años a abandonar la lectura y la escritura, debido a su ceguera, y llenaba su tiempo con la pintura y otras aficiones que practicaba en su vivienda.

Nacido en la localidad bonaerense de Rojas el 24 de junio de 1911, abandonó su carrera científica en los años 40 para volcarse en la literatura con la publicación de la recopilación de ensayos «Uno y el Universo».

El reconocimiento internacional llegó en 1961 con «Sobre héroes y tumbas» y la consagración en 1974 con «Abaddón el exterminador», que completan la trilogía iniciada con «El túnel» (1948), adaptada al cine en 2006.

En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes y propuesto como candidato al Nobel de Literatura de 2007. Ernesto Sábato no sólo fue reconocido por su oficio de escritor, sino que además presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), grupo que redactó el informe «Nunca más», una obra clave que relata los horrores de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

También recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997). Su última obra publicada fue «España en los diarios de mi vejez», fruto de sus viajes en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia.

Según contó su hijo Mario Sábato, autor de un documental sobre la vida de su padre, el escritor ya no salía de casa, estaba al cuidado de enfermeras y apenas hablaba, aunque ocasionalmente rompía su silencio para mantener algún breve diálogo con la familia.

Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, manifestó ayer que «se ha ido un faro de la ética», al tiempo que consideró que éste es un buen momento para reivindicar su obra. Sábato es «esa clase de personajes que valen la pena mirar, aprender y encontrar refugio, aunque discrepes en algunas cosas», destacó en declaraciones recogidas por Efe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo