GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenan a 439 años a los secuestradores del Alakrana

Hace exactamente un año y siete meses, un grupo de piratas somalíes abordó el atunero vasco Alakrana y mantuvo secuestrada a la tripulación durante 47 días. Dos de los secuestradores fueron juzgados en la Audiencia Nacional, que les ha impuesto penas de 439 años y dice que «organismos vinculados al Gobierno español» aportaron el pago del rescate.

GARA | MADRID

La Audiencia Nacional española ha condenado a los dos piratas somalíes Abdu Willy y Raageggesey Hassan Ají a 439 años de prisión por su participación en el secuestro del pesquero vasco Alakrana en aguas del océano Índico en 2009, según la sentencia que se conoció ayer, informó la agencia Reuters.

A la vez, el fallo judicial de la Sección Cuarta de lo Penal confirma que «sin duda alguna, no ha sido la empresa armadora Echebastar, sino organismos públicos vinculados al Gobierno español, quienes han satisfecho la cantidad que se ha abonado por la liberación de los tripulantes y del propio pesquero» que, continúa, es menos de la mitad «de los diez millones de dólares» que se comentaron en aquellas fechas.

La Audiencia ha condenado a los dos piratas por 36 delitos de detención ilegal, otros tantos contra la integridad moral, uno de robo con violencia y otro de asociación ilícita, que suman en total 439 años de prisión, según el documento judicial. Pero han sido absueltos de otra serie de delitos como «terrorismo, pertenencia a banda armada, lesiones y torturas», según fija el fallo judicial.

Los piratas mantuvieron secuestrados durante 47 días en 2009 a los 36 tripulantes del Alakrana, 16 de ellos vascos y gallegos. La liberación se produjo en noviembre de ese año. Según aseguraron entonces los piratas, la liberación se produjo después de acordarse el pago de un rescate de 3,5 millones de dólares -unos 2,3 millones de euros-. El Gobierno español no quiso pronunciarse sobre el hipotético pago y sostuvo que trabajó dentro de la legalidad y en cooperación con el armador de la embarcación.

Según Reuters, las bandas de piratas están ganando decenas de millones de dólares en rescates pese a los esfuerzos por sofocar los ataques en el golfo de Adén, mientras las fuerzas militares internacionales luchan por contener la piratería en el océano Índico debido a las enormes distancias. Un equipo antipiratería de la Unión Europea explicó que los piratas somalíes operan secuestrando barcos comerciales y tomando como rehenes a sus tripulaciones. Así, un estudio aseguró que la piratería marítima «cuesta a la economía mundial entre 7.000 y 12.000 millones de dólares al año y son responsables del alza de los costes del transporte en el océano Índico».

Gobierno español

La sentencia de la Audiencia Nacional confirma que «organismos vinculados al Gobierno español» pagaron el rescate solicitado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo