GARA > Idatzia > Kultura

Arrigorriaga pone sus calles a disposición del festival de clowns

Veinte compañías visitarán Arrigorriaga entre mañana y el domingo para repartir espectáculos que tocan distintos estilos con un denominador común, el humor. Música, contorsionismo, malabares y hasta magia se podrán encontrar en esta nueva edición del Festival de Clowns y Payasos.
p041_f01_97x88.jpg

Nerea GOTI | BILBO

El programa de la edición número dieciséis del Festival Internacional de Clowns y Payas@s arranca hoy con la tradicional visita a los niños ingresados en el Hospital de Cruces. David Bustos decorará con globos el escenario, sobre el que tendrá lugar la actuación de Nalua. También a modo de aperitivo, en el edificio consistorial esta tarde tendrá lugar una conferencia, acompañada de una exposición, bajo el título «Pailazo bihurriak: Palestina 2009», en la que Ivan Prado, del colectivo gallego Pallas@s en Rebeldía, contará su experiencia. Prado es director de Festiclown y, en colaboración con otros organismos como Fondoclown Solidario, se propone crear un festival paralelo en Palestina.

«Neska Kabaret» es la primera propuesta del programa para mañana, a las 19.00 en Konbo, el espacio escénico de Arrigorriaga. Para acceder a este espectáculo circense realizado en formato de cabaret, que tendrá un aforo limitado para 228 personas, se dispondrán invitaciones que el público podrá solicitar en los lugares de costumbre.

Fuentes del Área municipal de Cultura, organizadora del festival, resaltaron que entre las veinte compañías seleccionadas este año, hay espectáculos cuyo éxito está garantizado. Uno de los destacados es «El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide» de El Espejo Público, una obra de títeres que ocupará la noche del sábado, cuyo protagonista es «un espermatozoide perezoso y dormilón» que se niega a participar en la carrera de la fecundación.

Otro de los platos fuertes del festival es la aparición de Mag Lari, el mago que ha cobrado especial notoriedad por su aparición en el programa televisivo que dirige Buenafuente y con el que la magia vuelve a tener su espacio en este certamen. Lari cerrará el programa el domingo a las 20.00, en el frontón.

Entre las compañías que visitarán Arrigorriaga se encuentran cinco vascas, entre las que figuran los payasos Gari, Montxo ta Joselontxo, «Neska Kabaret» o «Éxodo», espectáculo de la compañía En la lona, creado en Buenos Aires, pero afincado en Euskal Herria.

Los escenarios se repartirán en varios espacios de calle del municipio. Los de gran formato se han concentrado en instalaciones deportivas, aunque uno de los principales objetivos del certamen, según explicaron los organizadores, es promover los espectáculos de calle, «porque la calle es un elemento a trabajar» y porque permite que artistas y público interactúen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo