GARA > Idatzia > Kultura

«Timelapse», más de 50.000 fotografías en una secuencia de dos minutos

Una cámara fotográfica no sólo permite capturar una imagen o un recuerdo. Una imagen en movimiento tampoco es únicamente fruto de una cámara de vídeo. Existe también el «timelapse», una técnica que aúna ambas disciplinas y ofrece imágenes nada habituales, como ver amanecer en tan sólo dos minutos. Cada día es más popular y la BBK ha organizado un concurso para que los aficionados puedan experimentar con esta técnica.

p040_f01_199x112.jpg

Maddalen LARRINAGA | BILBO

El «timelapse» es una sucesión de fotografías que se unen en una secuencia de vídeo permitiendo visualizar diferentes acontecimientos a una velocidad más rápida que la normal. Así, los documentales sobre la naturaleza que tantas veces hemos visto en televisión, donde se muestra el nacimiento de una flor o el transcurso de un día, están realizados gracias a esta técnica.

Aunque parezca complicado, con el avance en las nuevas tecnologías y el abaratamiento de las cámaras de fotos, el «timelapse» está al alcance de cualquiera y, por eso, la BBK ha organizado un concurso con el objetivo de estimular la exploración de las posibilidades artísticas que ofrece. «BBK Timelapse» está abierto tanto a personas como a grupos, y el plazo de inscripción se prolongará del próximo 15 de junio hasta el 7 de octubre. Los trabajos se distribuirán en tres categorías: una dedicada a los paisajes de Bizkaia, otra de temática libre y una tercera sección abierta a creadores menores de 30 años.

La secuencia ganadora será elegida por el público, puesto que el trabajo que más votos «me gusta» contabilice en el canal BBKwebtv de youtube.com recibirá un premio de 3.000 euros. Las mejores secuencias de las otras dos secciones -Bizkaia y temática libre- se premiarán con 2.000 euros y con 1.500 las segundas clasificadas. Los premios se entregarán el próximo mes de noviembre.

Para presentar el certámen, el especialista Luis Caldevilla acudió ayer a Bilbo, donde realizó una demostración en vivo ante la prensa de cómo se factura un «timelapse». Operador de cámara, editor y realizador hasta 2008, abandonó esta práctica para dedicarse por completo al «timelapse». «En 2008, hice las semifinales de la Copa Davis en Madrid, en la que la plaza de toros se convertía en un campo de tenis. Estuvimos diez días disparando. Luego, me surgió otro trabajo en Galicia, casi continuado, donde aparecía un pueblo que llena sus calles de alfombras florales debido al Corpus y decidí dejar lo que estaba haciendo y volcarme en esto», nos relató ayer después de la presentación.

Aunque parezca mentira, según explicó, la cámara de fotos ofrece más posibilidades que una cámara de vídeo normal. «Si, la cámara de fotos permite más cosas. Puede capturar luz durante siete minutos y, en consecuencia, te permite capturar la Vía Láctea, por ejemplo. Una cámara de vídeo de calidad HD no está al alcance de todos y las más normales no tienen suficiente calidad. Sin embargo, una de fotos de 300 euros ,sí. Esa es el tipo de herramienta que suelo utilizar yo para trabajar».

Vieja técnica en auge

El «timelapse» lleva muchos años en el mercado, aunque es ahora cuando está alcanzando mayor auge. «Realmente el `timelapse' siempre ha estado ahí. Pero ahora tiene más notoriedad. Si pones una película de hace cinco años, verás que hay `timelapse'. El amanecer, el atardecer... Es un recurso que ha estado siempre ahí».

Luis Caldevilla trabaja para todo tipo de empresas; desde programas de televisión, empresas para sus vídeos corporativos, empresas de construcción para procesos de larga duración, campeonatos de fútbol... Ése es, precisamente, uno de sus últimos proyectos, la semifinal de la pasada semana entre el Barça y el Real Madrid de la Champions League. «Mostramos todo el movimiento previo, estuvimos desde el domingo disparando: cómo pintan las líneas del campo, cómo limpian los 70.000 asientos... Hay cosas que son muy agradecidas en `timelapse', verlas de otra manera sería aburrido», dijo Caldevilla.

Cursos para empezar

Con motivo de la convocatoria del concurso, la Fundación BBK ha organizado un taller específico para todas aquellas personas aficionadas al vídeo y la fotografía que estén interesadas en aprender las técnicas más innovadoras del «timelapse», o deseen perfeccionar sus conocimientos. El taller estará a cargo del mismo Caldevilla y, tendrá la colaboración de Nilo Merino, un jovencísimo artista cántabro que comenzó a hacer sus primeras fotografías con 10 años, y que en 2007 recibió el segundo premio del concurso internacional Joven Fotógrafo del Año.

El curso se celebrará el jueves y el viernes (aunque, el cupo está lleno) y los próximos 19 y 20 de este mes (todavía hay plazas libres) en el Aula de Cultura de BBK en la calle Elcano, de 18.00 a 21.00.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo