GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK y Socade venden su participación en la ACB de Sestao

J. BASTERRA | BILBO

ArcelorMittal pagará 21,7 millones en dos años a cada uno de los accionistas, BBK y al Gobierno de Gasteiz, por el 20% de las acciones conjunto que tienen en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), propiedad del grupo siderúrgico. El compromiso de la venta supone que ArcelorMittal garantizará la actividad en Sestao hasta, al menos, abril de 2016, según adelantó ayer el periódico económico «Expansión» y que existe un «derecho de tanteo» si la multinacional quisiera deshacerse de las acciones de Sestao.

Socade, que es un fondo de capital público dependiente del Ejecutivo de Gasteiz, y BBK han decidido vender el 20% de su participación en la ACB, como pactaron en 2009. Hace años se tensó la situación, puesto que ambos accionistas no quisieron firmar las cuentas del grupo siderúrgico, al entender que la multinacional siderúrgica desvió pedidos y producciones para evitar que Sestao lograra carga de trabajo.

En teoría, BBK y Socade se mantenían como accionistas minoritarios con el objetivo de garantizar el futuro de la planta, que fue herencia del cierre de Altos Hornos (AHV).

Con este paso dado, las incertidumbres sobre la planta de Sestao, muy cercana a La Naval, vuelven a primer plano, puesto que una vez que pasen esos cinco años, ArcelorMittal podría cerrar esa planta, aunque, de momento, no se ha manifestado en ese sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo