GARA > Idatzia > Ekonomia

«No hay nada nuevo» en la mesa de negociación de los comedores escolares

«No hay nada nuevo». Con esa frase zanjó la patronal, según los sindicatos, la reunión celebrada ayer por la mesa negociadora de los comedores escolares. Ante la falta de avances, ELA, LAB y UGT mantienen la convocatoria de huelga para lo que resta de semana.

GARA | DONOSTIA

La reunión prevista ayer entre las partes en litigio en el conflicto de los comedores escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no trajo ningún avance. Según informó la parte sindical, las empresas adjudicatarias del servicio de comedores escolares en régimen de gestión directa mantienen el bloqueo y no han variado su última propuesta, fechada el pasado 30 de noviembre y que «fue rechazada por todas las centrales» porque en la misma «no se contemplaba ninguna de las reivindicaciones» de las trabajadoras.

Desde entonces «la mesa negociadora se ha reunido en seis ocasiones más, siendo las reuniones de cinco minutos y donde tan solo se traslada que no hay nada nuevo que añadir y que se mantienen en la propuesta presentada». La próxima cita ha quedado fijada para el próximo martes 10.

Ante esta situación, ELA, LAB y UGT -que exigen a Lakua que asuma sus responsabilidades- mantienen la convocatoria de huelga para lo que resta de semana. Ayer se cumplió la segunda jornada, «superando el 70% en Gipuzkoa y el 75% de Bizkaia» y «por debajo del 50% en Araba», según los sindicatos. La patronal, mediante una escueta nota, cifró en el 21,55% el seguimiento de la protesta.

Las convocantes denunciaron además la «mala utilización» de los servicios mínimos por parte de las empresas, «superándolos intencionadamente con dos objetivos: minimizar el efecto de la huelga y enfrentar a padres y madres y trabajadoras».

Nota de EHIGE

Euskal Herriko Irakasleen Gurasoen Elkartea (EHIGE) hizo pública una nota en la que aclara una información aparecida en algunos medios y en la que las empresas se atribuyen el incremento de 18 horas en la jornada laboral de las trabajadoras de los comedores.

EHIGE subraya que esas 18 horas, que «se dedican estrictamente a mejoras tales como reuniones de coordinación, informes para las familias, conocer los planes del centro, etc, no han sido negociadas por las empresas de catering. El coste de dichas horas se ha aportado por las familias y el Departamento de Educación, quien ha establecido aumentar los contratos con las empresas. El aumento de las 18 horas no ha pasado por negociación de convenio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo