GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

PERSECUCIÓN AL INDEPENDENTISMO

ERC, ICV y BNG muestran su apoyo a Bildu frente al Congreso español

Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds y el Bloque Nacionalista Gallego mostraron ayer su apoyo a la presencia de Bildu en las elecciones. Quisieron hacerlo con una rueda de prensa conjunta dentro del Congreso de los Diputados, lo que fue impedido por su presidente, José Bono, con el respaldo de PSOE y PP, por lo que las declaraciones se realizaron frente a la escalinata principal de la Cámara.

p002_f04_250x164.jpg

GARA | GASTEIZ

Diputados y senadores de ERC, ICV y BNG organizaron ayer en Madrid, en el Congreso de los Diputados, un acto de apoyo a Bildu y de denuncia de la prohibición de que se presente a las próximas elecciones municipales y forales, una decisión judicial que manifestaron abiertamente que ha sido instigada por PSOE y PP.

En plena concordancia con la situación de injusticia que se quería denunciar, el acto tuvo que celebrarse fuera de la Cámara, en la calle, puesto que el presidente, José Bono, de acuerdo con el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y con el propio líder del PP, Mariano Rajoy, optó por impedir la entrada en el Congreso de varios de los candidatos de Bildu. Según Bono, «quien no tiene acceso a las urnas por ilicitud tampoco puede venir a una de las principales instituciones del Estado a dar una rueda de prensa».

La convocatoria fue realizada por ERC e ICV con el apoyo de BNG y a la rueda de prensa acudían como invitados miembros de Bildu como Ikerne Badiola, Pello Urizar y Maiorga Ramírez, de Eusko Alkartasuna; Oscar Matute y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba; e independientes como Aitziber Ibaibarriaga y Martin Garitano.

También tenían previsto participar en la comparecencia el senador de ICV Joan Saura, la diputada de este partido Nuria Buenaventura, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, y los tres senadores de este partido Miquel Bofill, Josep Maria Esquerda y Pere Muñoz. Además, estaba anunciada la asistencia del senador del PSM Pere Sampol y del vicecoordinador de Aralar, Jon Abril

«Mensaje nefasto»

Ante la imposibilidad de que la rueda de prensa se celebrara en el interior del Congreso, los participantes realizaron sus declaraciones frente a la escalinata principal del edificio. «Lo importante es trasladar nuestra opinión y que la ciudadanía sepa que aquí se está haciendo una apuesta política más que judicial», afirmó Pello Urizar, secretario general de EA.

ERC, ICV y BNG respaldaron a los representantes de Bildu y defendieron su derecho a presentarse a las elecciones del 22 de mayo recordando que rechaza «de forma clara» la violencia y acusaron a PSOE y PP de lanzar a la izquierda abertzale el «mensaje nefasto» de que «haga lo que haga va a estar fuera de la ley y no va a estar presente en las instituciones».

Así resumió su posición el portavoz de Esquerra, Joan Ridao, quien añadió que la prohibición ha sido una decisión judicial «instigada por PP y PSOE». Acusó al primer partido de moverse «más cómodo» en esta situación y al segundo, de actuar «por miedo al qué dirán». «Por razones electorales pero también ideológicas no quieren que se acabe el problema en el País Vasco y que haya paz definitivamente y que estén presentes todos en las instituciones», concluyó Ridao.

El senador de ICV y presidente del partido, Joan Saura, declaró que con la reunión de ayer con Bildu y con la invitación al Congreso querían «defender el derecho político de participación de los ciudadanos en cualquier proceso electoral». «Es absolutamente incomprensible que se vean aislados y fuera del proceso electoral», afirmó, cargando la responsabilidad sobre el PSOE, que se ha «dejado chantajear» por el PP.

Por parte del BNG, el diputado Francisco Jorquera defendió también «el camino enormemente positivo de apuesta por las vías pacíficas» que a su juicio significa Bildu. «Hay que facilitar que la izquierda abertzale siga recorriendo ese camino, no poner trabas», declaró.

Agradecimientos

En nombre de Bildu, Oskar Matute agradeció el apoyo recibido y explicó que habían acudido a Madrid a «hacer llegar una exigencia y una demanda social mayoritaria en Hego Euskal Herria: que Bildu esté presente en las elecciones, que la apuesta por el cambio político y social que representa Bildu, la esperanza por la paz y la normalización política en nuestro país se abra camino frente al electoralismo interesado y frente a las intenciones políticas que pretenden hacer de la justicia un brazo de extensión de sus propios intereses electorales».

Apeló al PP y al PSOE a que «entiendan que la paz nos beneficia a todos, que un nuevo escenario de paz, de soluciones democráticas y de acuerdos es beneficioso para el conjunto de la sociedad vasca pero también para el conjunto de la sociedad española».

Por ello, insistió en que «no cejaremos en el empeño de conseguir que el 22 de mayo Bildu pueda estar en las elecciones, porque hay una parte importante de nuestro pueblo que así lo quiere, porque son decenas de miles los hombres y mujeres que en Euskal Herria han mostrado ya su apoyo a Bildu».

Por su parte, Pello Urizar expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional «repare el daño» hecho por el Tribunal Supremo. Aseguró que «no es sostenible» la pretensión de «criminalizar» a una parte «cada vez mayor» de la sociedad vasca. Y denunció que el Tribunal Supremo acuse de forma «aberrante» a cientos de candidatos de estar «a las órdenes de ETA», cuando no tiene ninguna prueba de ello, puesto que de lo contrario actuaria judicialmente contra ellos.

También apuntó que «no menos aberrante» es señalar que EA y Alternatiba responden a órdenes de ETA, y criticó que PP y PSOE pongan «como coartada» de sus acciones al conjunto de la opinión pública española.

El cabeza de lista de Bildu a las JJGG de Gipuzkoa por la circunscripción de Donostia, Martin Garitano, defendió el derecho de Sortu a estar presente en las elecciones, puesto que su presencia «supondrá un paso adelante, pequeño pero paso adelante, hacia la normalización de Euskal Herria».

Denuncia de eurodiputados

Eurodiputados de la Alianza Libre Europea denunciaron ayer el veto electoral a Bildu y señalaron que «es alarmante que este nivel de interferencia del Estado en la política democrática ocurra todavía en la Unión Europea en 2011. Esto no es una cuestión interna, esto es una cuestión europea y la Comisión Europea debe recordar al Estado español sus compromisos como Estado miembro de la UE».

El eurodiputado corso Françcois Alfonsi y la eurodiputada flamenca Frieda Brepoels sostienen que el fallo del TS se traduce en «un déficit democrático en el Estado español» y supone «un ataque directo al derecho de mantener elecciones libres y justas y al derecho de participar libremente en un proceso político». «Es un síntoma del déficit democrático en el Estado español, en el que los partidos democráticos y pacíficos que condenan la violencia todavía pue- den ser declarados ilegales», añadieron los eurodiputados.

Ambos lamentaron que esa decisión podría «privar a los votantes vascos de una elección verdaderamente democrática en las próximas elecciones y podrían perjudicar el frágil proceso de paz». Y denunciaron, al mismo tiempo, la interferencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la decisión del Supremo.

Bono cerró la puerta

El presidente del Congreso, José Bono, ordenó impedir la celebración de una rueda de prensa por entender que no puede permitir que la Cámara albergue la «ilícita propaganda» de la coalición Bildu. Aseguró que no puede permitir el uso del Congreso por parte de quienes el Supremo ha dicho que son «los testaferros de Batasuna» y ni tampoco de aquéllos que «actúan según la sentencia de una manera torcida y contraria a la legalidad».

El diputado del PNV y secretario segundo del Congreso, José Ramón Beloki mostró su absoluta disconformidad con la decisión y votó en contra, junto a CiU, en la reunión de la Mesa. Denunció que se impida la entrada a personas que tienen sus derechos intactos y en los pasillos del Congreso se cuelguen cuadros de franquistas «como Esteban Bilbao (imputado por Baltasar Garzón por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil española y en los primeros años del régimen)».

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró un error la decisión de José Bono, porque «no se debe negar la palabra a nadie y además le ha dado más publicidad». GARA

Tensiones en el triángulo PSOE-PNV-PP

El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que en el PNV creían que tenían un «diagnostico compartido» con el presidente del Gobierno que pasaba por permitir la participación de la izquierda abertzale si cumplía los criterios de la Ley de Partidos. «Zapatero estaba de acuerdo en que eso debía ser así», dijo Ortuzar, pero «ha visto un PP tan beligerante que le ha dado miedo quedarse desguarnecido políticamente y que el PP le diera leña». Por eso, el líder jeltzale señaló que el Ejecutivo del PSOE tiene que «elegir entre el PP y el PNV en esto de la pacificación, la normalización política en Euskadi».

Entre tanto, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, confirmó que en las últimas horas el PNV ha mantenido contactos telefónicos tanto con Zapatero como con Alfredo Pérez Rubalcaba y «hemos decidido darnos un tiempo, un margen, ver acontecimientos y a partir de ahí ver si es posible o no retomar conversaciones».

El vicepresidente del Gobierno español lleva ya dos días tratando de quitar hierro a la decisión adoptada por el PNV y asegurando que seguirá manteniendo abierto el diálogo con los jeltzales en torno a la normalización.

Sin embargo, los problemas le surgen por otros lados. El PP quiere saber qué había acordado el Gobierno con el PNV, y parece que va a apretar por ahí, mientras que en las filas del PSOE surgen voces criticas con la actitud adoptada ante Bildu.

El portavoz de la corriente Izquierda Socialista se cuestionó en la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PSOE si su partido no está «sobreactuando» en el ataque a Bildu y dijo que era mejor dejarle presentarse.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, consideró «legítima» la postura del PNV sobre Bildu y añadió que falta sensibilidad para entender lo que está pasando en Euskal Herria.

Entre tanto, el lehendakari, Patxi López, se agarra a su posición de respeto a los tribunales, pero ayer volvió a mostrar su convicción de que «en Euskadi prácticamente nadie piensa que EA forma parte de la estrategia de ETA». El PSE considera electoralista la actitud adoptada por el PNV estos días. GARA

REUNiones

El PNV se reúne hoy con una delegación de Bildu. La coalición ya mantuvo encuentros con Aralar y con EB. El Gobierno de Patxi López no les recibirá al menos hasta que el TC decida legalizarla.

Helegiteak sei epaileen iritzia izango du ardatz

Bilduk gaur aurkeztuko du helegitea Auzitegi Konstituzionalean. Bere defentsak atzo iragarri zuenez, oinarria Auzitegi Goreneko sei epaileek emandako boto partikularra izango da. Hor argi adierazi zuten Bildu hauteskundeetatik kanpo uzteko argudioa «aurreiritzia» baino ez dela, eta ez dagoela inolako arrazoirik koalizio hori ETAk sortu edo bultzatu duela esateko.

Aurrekari argiena, 2009ko Europako hauteskundeetan gertatutakoa da. Izan ere, orduan Auzitegi Gorenak Iniciativa Internacionalista (II-SP) zerrenda debekatu zuen, eta Konstituzionalak, gero, baimendu egin zuen. Auzi honetarako adierazgarri diren hainbat adierazpen utzi zituen orduan Estatu espainoleko maila goreneko auzitegiak. Adibidez, «ezker abertzalea ez da gure araudi juridikotik kanporatua izan», esan zuen Konstituzionaleko areto berdinak. Eta II-SP Batasunaren ondorengoa zela ontzat jotzeko bete beharko liratekeen hainbat irizpide ez zirela betetzen erantsi zuten epaile horiek, eta hain zuzen ere oraingoan ere ez dira betetzen.

EAEko Auzitegi Nagusiko fiskalburu den Juan Calparsorok atzo aipatu zuenez, Bilduk ETAren aurrean hartu duen posizioa kontuan hartu beharko luke Konstituzionalak. Honek eta Gorenak legedia bera erabili behar dutela nabarmendu zuen, baina Konstituzionalak «oinarrizko eskubideak gehiago hartu beharko ditu kontuan, hori baitu bere funtzioa». Auzitegi honek zerrendak bertan behera utziko balitu ere, hauteskundeak baliogabetzeko arrazoirik ez dagoela uste du Calparsorok. Europan hori eskatuko duela iragarri du Bilduk.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo