GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución al independentismo

Una sentada en Bilbo apoyará a Bildu mientras el TC decide

Miles y miles de personas salieron ayer a calles y plazas de localidades de Hego Euskal Herria para responder «como pueblo» a la persecución de ideas e ilegalización de opciones políticas. En Bilbo, donde se celebró una de las más numerosas, se convocó una manifestación nacional para mañana, a las 20.00, desde el sagrado corazón y posterior sentada en la Plaza Elíptica a la espera del fallo del Tribunal Constitucional.

p002_f05_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA

El sur del país se convirtió ayer en escenario de concurridas manifestaciones en las que se denunciaron la vulneración de derechos civiles y políticos, exigiéndose democracia para Euskal Herria. Sin lugar a duda, fue la convocatoria de Bilbo -impulsada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales- la más numerosa, con 5.000 participantes. Destacó la pluralidad de grupos que se sumaron a ésta y a las otras citas.

Entre los reunidos en la Plaza del Arriaga se encontraban los representantes de Bildu que, por la mañana, habían acudido a Madrid a reivindicar que cese la persecución de ideas. El secretario general de EA, Pello Urizar; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; o el candidato de la coalición por Gipuzkoa Martin Garitano se situaron detrás de la pancarta con el lema ``Eskubide guztien alde. Ilegalizaziorik ez!!», junto a miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia y Arantza Urkaregi; Josu Murgia, de Aralar; y Mikel Arana, de EB, entre otros agentes.

Tras recorrer diversas calles del centro del Botxo coreando consignas como ``demokrazia Euskal Herriarentzat», ``ez gaituzue geldituko'' o ``hau ez da demokrazia'', la marcha finalizó en las escalinatas del Consistorio, donde tomaron la palabra portavoces de los convocantes.

Izaskun Guarrotxena y Conchi Álvarez, en euskara y castellano respectivamente, destacaron que las adhesiones recabadas por la movilización de ayer a la tarde, por parte de diferentes agentes y la ciudadanía en general, demuestran que «el camino emprendido es el correcto» y por encima de ataques como el veto del Supremo, «la apuesta es imparable».

«Ante esta agresión -resaltaron en su alocución las representantes de Bilgune Feminista y ESK-, la mayoría sindical, política y social de este país, se ha pronunciado de forma clara, el camino de las ilegalizaciones está agotado. Este país no quiere una situación de excepción para las próximas elecciones». De ahí, que anunciaran la convocatoria de una manifestación nacional en Bilbo para mañana, bajo el lema ``Hauteskunde demokratikoen alde. Ilegalizariorik ez!'', que partirá a las 20.00 desde el Sagrado Corazón y finalizará en la Plaza Elíptica. En pleno centro, a escasos metros de la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, se mantendrá una sentada hasta conocer el fallo del Tribunal Constitucional.

En su reflexión previa, advirtieron de que el ataque no se produce sólo contra la coalición soberanista y de izquierda, sino que es una agresión contra un cambio de escenario «histórico» en Euskal Herria y contra las esperanzas de paz y de convivencia. «La sentencia del Tribunal Supremo no supone únicamente la vulneración de los derechos civiles y políticos de un conjunto de ciudadanos, es una bofetada a la democracia y a las esperanzas de nuestro pueblo; un intento burdo y antidemocrático de acallar el clamor por el cambio que el pueblo vasco desea», subrayaron.

Tras insistir en la responsabilidad del PSOE, apoyado por «la ultraderecha del PP», denunciaron que los unionistas españoles «quieren utilizar la pugna electoral para seguir condicionando desde Madrid el futuro de Euskal Herria aún en contra de la decisión democrática de la ciudadanía y de las ansias de paz de la sociedad».

La mejor prueba, en palabras de Guarrotxena y Álvarez, de la conciencia del partido de Patxi López de «estar traicionando el camino de la paz y violentando las premisas democráticas más elementales», es que el PSE, «por un lado, muestra su preocupación por una decisión que sabe perfectamente que la sociedad ni comprende ni acepta, pero por otro lado, afirma sin ruborizarse que la ausencia de Bildu en las elecciones no invalida su legitimidad».

Multitud de movilizaciones

En Iruñea, unas 400 personas se reunieron ante el Ayuntamiento, con la presencia de Bildu, EA, izquierda abertzale, Aralar, IUN, LAB y Batzarre. Otras protestas fueron en Mungia (100), Gaztelu (18), Zizurkil (77), Berrobi (18), Villabona (100), Hondarribia (150), Atarrabia (130), Ikaztegieta (12), Zornotza (220) e Irun (250).

También hubo movilizaciones en Arrasate (350), Azpeitia (400), Idiazabal (140), Getaria (125), Segura (140), Elgoibar (130), Mallabia (73), Abadiño (100), Oñati (280), Berriz (130), Amezketa (70), Ormaiztegi (50), Ibarra (130), Alegia (120), Ermua (90), Ataun (105), Alonsotegi (150), Sondika (53), Zalla (50), Turtzioz (30), Zaldibia (225), Lazkao (125), Arrigorriaga (150), Legorreta (140) y Berango (72).

En Donostia los concentrados en el Boulevard fueron más de 500, en Gasteiz (300), Azkoitia (200), Orio (200), Zegama (56), Bakaiku (20), Usurbil (220), Gares (80), Aulesti (98), Elgeta (35), Altzo (40), Biasteri (75), Erandio (140), Antsoain (80), Orkoien (70), Tolosa (300) y Sestao (140).

En Gorliz se concentraron 80 personas, Plentzia (70), Aduna (20), Elizondo (160), Zaldibar (111), Trapagaran (223), Goizueta (85), Zeberio (36), Asparrena (80), Larrabetzu (114), Agoitz (180), Zamudio (40), Zuia (80), Lizartza (40), Bergara (300), Eibar (300), Ea (52), Leaburu (16), Bakio (135), Pasaia (80), Etxarri Aranatz (152), Lesaka (100), Larraga (67) y Uharte Arakil (40).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo