GARA > Idatzia > Mundua

Damasco encarga una ley electoral acorde a criterios occidentales

El Gobierno sirio ha creado una comisión que en un plazo de dos semanas elaborará una ley para celebrar elecciones generales. Para ello, la comisión analizará leyes electorales vigentes actualmente en otros países. Pero a la vez que anuncia reformas, mantiene la represión de las protestas. Organizaciones opositoras indicaron ayer que se produjeron al menos 19 muertos en varias ciudades.

p025_f01_148x120.jpg

GARA | DAMASCO

El primer ministro sirio, Adel Safar, dictó ayer una resolución para crear una comisión que prepare un nuevo proyecto de ley para la celebración de elecciones generales, según la agencia de noticias estatal Sana.

El comité, integrado por ocho expertos juristas, tiene que presentar los resultados de su trabajo al primer ministro en un plazo no mayor de dos semanas.

Esta medida se produce en medio de las protestas políticas en Siria contra el régimen de Bashar al-Assad que el pasado 21 de abril derogó el estado de emergencia en vigor desde 1963.

El responsable del comité, Neyem al-Ahmed, subsecretario del Ministerio de Justicia, dijo a Sana que ya han comenzado su tarea y que la finalizarán en el tiempo fijado.

«La comisión lleva a cabo un estudio de las leyes árabes e internacionales para escoger lo que mejor tienen», indicó Al-Ahmed, quien agregó que establecerán contactos con un gran número de especialistas para recabar opiniones y beneficiarse de su experiencia.

Según Al-Ahmed, su objetivo es elaborar un borrador de ley para los comicios generales similar a los mejores que están vigentes en el mundo.

El pasado 21 de abril, Al-Assad dio luz verde también a la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado y respaldó una nueva ley que garantizaba el derecho a celebrar protestas pacíficas.

La agencia estatal de noticias no hizo mención a la paralizada ley de partidos, prometida en 2005 en el congreso del partido Baaz, la formación política de Al-Assad y de la que, según fuentes gubernamentales, se estaba revisando un borrador. Esta última normativa permitiría la creación de partidos políticos, siempre y cuando no estén basados en agendas étnicas o religiosas, y estaría vinculada a la nueva ley electoral.

19 muertos

Pero a la vez que el Gobierno hacía estos anuncios en la calle continuaba al represión, que ayer se cobró más víctimas. Al menos 19 civiles murieron en las regiones de Deraa y Homs, epicentros de las protestas contra el régimen sirio, según el grupo Sham y la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH).

Un miembro de la organización de derechos humanos, Ammar Qurabi relató desde Nicosia que «francotiradores mataron a trece personas, entre ellas un niño de ocho años, en Al-Hara, una ciudad al oeste de la región de Deraa».

Añadió que entre los muertos también se encuentra un enfermero que acudió a socorrer a los heridos. Sham mostró en Facebook una lista con los nombres de los trece fallecidos en Al-Hara. Asimismo, señaló que en esa localidad se registraron intensos tiroteos, algunos de ametralladoras, y que tanques del Ejército atacaron cuatro viviendas.

Otra persona falleció en la vecina localidad de Yazem, según las mismas fuentes, que explicaron que las fuerzas de seguridad continuaron con los registros en estas dos ciudades y en Enkhel. En Homs, otras cinco personas murieron por disparos de obuses en el sector de Bab Amr. Una ONG elevó el número de los muertos en Homs a nueve. Por su parte, las autoridades sirias señalaron que dos soldados murieron y cinco resultaron heridos en las regiones de Homs y Deraa, en enfrentamientos con «miembros de grupos terroristas», según la agencia oficial Sana.

Los grupos opuestos al régimen de Bashar al-Assad salieron el martes las calles de Homs a pesar de las fuertes medidas de seguridad y de la muerte de tres civiles, el pasado domingo, por los disparos de los carros de combate en distintos puntos de la ciudad.

Damasco retira su candidatura al Consejo de Derechos Humanos

Siria renunció ayer a sentarse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la mala acogida a su candidatura por parte de varios países. El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, afirmó tras una reunión con el grupo de Asia que Siria se retira este año y que Kuwait sería el candidato en su lugar. Damasco tiene la intención de relevar a Kuwait en 2014. «Es un intercambio», indicó, subrayando que la medida fue adoptada por unanimidad por el grupo de Asia. Los países occidentales habían lanzado una ofensiva diplomática para bloquear la elección de Siria en la designación prevista el próximo 20 de mayo en la Asamblea General de la ONU. «Esto no quiere decir en absoluto que uno de nosotros ha retirado la candidatura al Consejo », insistió el representante de Damasco. «Es una decisión soberana basada en la voluntad del Gobierno sirio de retrasar el momento de nuestra candidatura en base a una reconsideración de nuestras prioridades». «El grupo Asia se ocupa exclusivamente de las candidaturas, no hay lugar para un enfoque político», añadió. Siria era inicialmente candidato, junto a India, Indonesia y Filipinas, a una de las cuatro vacantes en el Consejo que deben ser ocupadas por el grupo asiático.

En total, 15 nuevos países deben entrar en este órgano del Consejo, que tiene sede en Ginebra y que cuenta con 47 estados miembros. Pero la candidatura sorpresa de Kuwait, anunciada el martes tras la condena internacional de la represión de Damasco contra las manifestaciones, había dejado a la candidatura Siria en peor situación. GARA

fuera de la lista

El ministro italiano de Asuntos Exteriores explicó la ausencia de Bashar al-Assad de la lista de responsables sancionados por la UE porque «aún queda una mínima esperanza de que el presidente aplique las reformas prometidas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo