Amnistía Internacional, sin «posición precisa» respecto a la euroorden
La sección de Baiona de AI presentó ayer el informe correspondiente a 2010. Tras repasar la situación general, detalló las principales acciones del grupo labortano. Entre ellas, han informado a su delegación central en París de casos ocurridos en Ipar Euskal Herria, como el de Jon Anza o Aurore Martin, que no se recogen por «carecer de elementos jurídicos» para completar la información. AI tampoco tiene una «posición concreta» sobre la euroorden.Arantxa MANTEROLA | BAIONA
Como en muchas partes del mundo, también la sección bayonesa de Amnistía Internacional (AI) hizo público ayer el informe anual que elabora el organismo de defensa de los derechos humanos.
Contrariamente al capítulo referido al Estado español, donde se recogen varias denuncias de torturas y de vulneración de derechos en relación con el conflicto político vasco, ninguno de los hechos que se recriminan al Estado francés menciona casos relativos al procedimiento de la euroorden u otras conculcaciones ocurridas en Ipar Euskal Herria.
Preguntados sobre si su labor abarca también los casos locales, los representantes de AI-Baiona respondieron afirmativamente. «De hecho -explicó Germaine Blezio-, hemos informado puntualmente a nuestra delegación central de París de los casos de Jon Anza y también sobre las entregas en base a la euroorden, enviándoles, principalmente, informes de prensa».
La responsable de comunicación de AI añadió que, «sin embargo, adolecen de elementos y documentos jurídicos para completar los dosieres» e hizo un llamamiento a las familias y, en particular, a los letrados para que se los hagan llegar. Recordó que es la central de Londres la encargada de realizar las investigaciones concretas in situ.
En referencia a la euroorden, informó que AI, como organismo, no se pronuncia sobre dicho procedimiento: «AI no tiene un posicionamiento preciso sobre la euroorden, ni a favor ni en contra».
No se publica todo
Blezio puntualizó que el informe anual «no recoge ni todos los casos de vulneración de derechos humanos ni todos los países donde se producen», pero declaró que han solido realizar denuncias, por ejemplo, de la política penitenciaria de alejamiento de los presos de todo tipo de sus familias que también practica París.
En su valoración del trabajo realizado el pasado año, la sección bayonesa recalcó, en particular, las conculcaciones relacionadas con las revueltas en los países árabes (Túnez, Egipto, Yemen, Siria...) y, en lo referente al Estado francés, los casos de racismo como la expulsión de gitanos roms del verano pasado, de conculcación del derecho de asilo, las leyes discriminatorias hacia los inmigrantes y varios casos de muertes de presos y detenidos.
Este organismo apeló a continuar con esta dinámica e invitó a participar en los actos que, con motivo de su 50º aniversario, ha organizado también en Baiona. Entre ellos, un concierto de la coral Itsasoa, el 27 de mayo a las 20.30 en la iglesia Saint Léon de Angelu, y el «brindis por la libertad» al día siguiente, a las 17.00, en el cine L 'Atalante.
La absolución del ex jefe de la Brigada de Información de la Policía Miguel Planchuelo dictada por la Audiencia Nacional española respecto a los
atentados contra los bares Consolation y Batxoki «vuelve a demostrar -según indicó ayer la izquierda abertzale- que aún prevalece la razón de Estado para ocultar las responsabilidades políticas de la guerra sucia». Ante el informe de AI, la izquierda abertzale instó al Estado español a «dar pasos hacia un escenario democrático». A.M.