GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Fin de fiesta de cara a los play offs y las vacaciones

Para acabar tercero, el baskonia debe ganar y esperar la derrota de Valecia Basket. Debutará Milt Palacio.

p048_f01_666x666.jpg

 
BASKONIA-LAGUN ARO

Arnaitz GORRITI

Caja Laboral Baskonia y Lagun Aro GBC disputan esta tarde un derbi ciertamente descafeinado, una suerte de preludio entre los play offs y las vacaciones. Mientras que los baskonistas tienen una remota oportunidad para acceder a la tercera plaza liguera, los de Pablo Laso afrontan este partido con el mero objetivo de acabar la campaña con un triunfo, de modo que igualarían a 13 victorias, su mejor marca desde que están en la ACB.

Resultan pocos alicientes para un partido que, en cualquier otro momento -o tesitura- de la campaña, hubiese resultado mucho más atractivo. En todo caso, baskonistas y donostiarras afrontan este partido con su habitual profesionalidad, aunque sólo sea para acabar la temporada regular con el mejor sabor de boca posible.

«Pido al equipo un último esfuerzo mental para competir. Ya sé que es el último partido, pero hay que ver las cosas atractivas: jugamos en un buen escenario, y además tenemos la suerte de que los aficionados han estado con nosotros durante toda la temporada. Por respeto a ellos, el equipo debe darlo todo hasta el último día», declaraba Pablo Laso en su alocución semanal.

Parecido a la Euskal Kopa

La falta de tensión competitiva pudiera convertir este derbi en una reedición de la Euskal Kopa, donde el Caja Laboral Baskonia apenas necesitó hacer esfuerzos extra para imponerse por un claro 90-65, después de romper el partido en la segunda mitad.

«Creo que el día de la Euskal Kopa es un buen ejemplo. Durante muchos minutos estuvimos muy bien, pero a medida que transcurrió el partido, al igual que frente al Barcelona, nos suele costar aguantarlo. No sólo en el aspecto físico, también en el aspecto mental debemos ser fuertes para rendir al máximo. Espero que nos revelemos contra eso y seamos capaces de competir los 40 minutos, porque es de la única manera que podemos ganar este partido», reiteraba el técnico de Lagun Aro GBC.

El cuadro donostiarra cuenta con dos bajas para este derbi: por un lado, la consabida ausencia de Alfonso Sánchez debido a su lesión de rodilla, y Domen Lorbek por el otro, aquejado por una fascitis plantar.

El debut de Palacio

Por la parte baskonista, el partido de esta parte supondrá el debut del base norteamericano con pasaporte de Belice Milt Palacio, en su segunda etapa como jugador baskonista. Con la seguridad de que «se adaptará rápido al juego del equipo», Dusko Ivanovic dejó caer que Palacio tendrá sus minutos en el último choque de la temporada regular.

«Ha hecho una buena temporada en el Kavala y físicamente está un poquito mejor que el año pasado. Durante todo el año hemos intentado hacer el mejor equipo que hemos podido, haciendo los cambios en busca de la mejor opción. En ese sentido estoy contento y vamos a jugar con el equipo que tenemos. Espero que podamos ser un equipo competitivo», añadió el técnico baskonista.

La escuadra gasteiztarra tiene una remota opción de acabar tercero, aunque para ello, aparte de ganar el derbi, Valencia Basket ha de caer en La Fonteta ante el Manresa. Preguntado sobre la diferencia de acabar la liga tercero o cuarto, Ivanovic dijo que «nunca se sabe si es mejor tercero, cuarto, primero o segundo. Hemos acabado dos veces primeros la liga regular y no ganamos la liga ninguna vez».

autobuses

Las peñas de Gipuzkoa Basket han organizado el desplazamiento en autobús para asistir al derbi de Zurbano. El autobús saldrá a las 16.00 frente a las oficinas de Gipuzkoa Basket y la vuelta se efectuará una vez finalice el encuentro.

 
Jimmy Baron, a siete tiros libres de batir la marca de Macijauskas

Arvydas Macijauskas es una de las instituciones baskonistas. Pues bien, Jimmy Baron puede batir uno de los registros del rubio de Klaipeda: la marca de tiros libres anotados de forma consecutiva.

El de Rhode Island tiene que anotar 7 lanzamientos desde la línea de 4,70 metros para superar la marca de 63 tiros libres seguidos anotados por Macijauskas.

Asimismo, Baron va a convertirse también en el máximo triplista de la campaña. El escolta norteamericano encabeza la clasificación con 101 triples, 19 más que Mirza Teletovic, segundo de la tabla.    A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo