GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Barcina culpa a «los nacionalistas» de la crisis y del paro en Sakana

p007_f01.jpg

GARA | OLATZAGUTIA

La candidata de UPN al Parlamento navarro, Yolanda Barcina, acusó ayer a «los partidos y sindicatos nacionalistas» de «estar poniendo en peligro el futuro de cientos de familias de la Barranca».

Barcina se pronunció en este sentido en Olazti después de reunirse con los responsables de la fábrica de cementos del Grupo Portland Valderrivas, quienes, según indicó UPN en un comunicado, le mostraron su inquietud por el futuro de esa planta.

La cementera de Olazti quiere instalar una incineradora de residuos sólidos para alimentar los hornos de su planta, un proyecto que cuenta con una fuerte oposición en el municipio por el riesgo para la salud de sus habitantes. Asimismo, Sakana es una de las comarcas de Nafarroa más golpeadas por la crisis económica y con las tasas de paro más altas y el Gobierno de Nafarroa ha sido criticado por agentes locales por no atender adecuadamente a esta zona de clara mayoría abertzale.

La candidata de UPN subrayó que su presencia en esa localidad respondía a su «interés, preocupación y compromiso con el sector industrial de un valle que siempre estuvo a la vanguardia de la industrialización de Navarra y que ha visto perder en los últimos años el 30% de su tejido industrial».

Tras apuntar que «las industrias del resto de la comunidad no sufren la crisis con tanta gravedad, ni mucho menos» se preguntó «qué pasa aquí», para responderse a sí misma con «las conclusiones de una reciente encuesta», según la cual los empresarios «culpan al clima social y político de generar dudas a la hora invertir».

Barcina se dirigió a «los partidos y sindicatos nacionalistas que paralizan la modernización de la planta» de Olazti para decirles que «están jugando con fuego, están poniendo en peligro el futuro de cientos de familias».

Al mismo tiempo se preguntó por qué «quienes han permitido la implantación de la valorización en la planta que el propio Grupo Portland Valderrivas tiene en el mismo centro de la localidad vizcaina de Lemona no lo permiten en Olazagutía».

Tras sostener que «en este caso los argumentos medioambientales sólo son excusas», aseguró que ya los había oído anteriormente, ya que «los mismos que se oponen ahora al desarrollo de Olazagutía intentaron paralizar la Autovía del Norte, el embalse de Itoiz, el Canal de Navarra o la mejora de la Plaza del Castillo en Pamplona».

«Son los mismos que no quieren el TAV que, por cierto, ya se está construyendo en Euskadi», recalcó Barcina, que añadió que «a pesar de ellos» UPN sacó adelante todos estos contestados proyectos y se comprometió a hacer lo propio con el trazado del TAV.

sunsundegui

Barcina atribuyó las dificultades de viabilidad de la empresa Sunsundegui de Altsasu a «la actitud de esos sindicatos nacionalistas más interesados en hacer política independentista que en defender el futuro de los trabajadores».

Manifiesto en defensa de las actividades populares

Las peñas de Iruñea, comisiones de fiestas de los barrios, grupos de dantzas y colectivos que trabajan en el ámbito del euskara han entregado un manifiesto a los candidatos al Ayuntamiento de la capital navarra por UPN, PSN, NaBai 2011, Bildu, Izquierda-Ezkerra y PP en el que realizan varias peticiones para lograr que «exista una relación correcta entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en la organización de actividades populares».

Así, reclaman que se desarrollen cauces reales de participación para la ciudadanía en la proyección, toma de decisión y evaluación de cuestiones relaciones con la organización de fiestas y actividades culturales.

Junto a ello, piden que se revisen conjuntamente las ordenanzas municipales que han supuesto un recorte de las libertades individuales y colectivas de la ciudadanía de Iruñea y que se cree una comisión de fiestas para la ciudad con presencia de todos los agentes festivos para garantizar la pluralidad e impulsar unos sanfermines populares, participativos, paritarios y con presencia normalizada del euskara.

Asimismo, reclaman la oficialidad de las fiestas de las barrios, impulsando la colaboración del Ayuntamiento con el vecindario y ofreciendo las infraestructuras municipales necesarias para un buen desarrollo de las mismas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo