Kultura

El grandioso surrealismo de Matta vuelve «a casa» con obras inéditas

El museo de Bellas Artes de Bilbo reúne 32 obras de gran formato -algunas de ellas inéditas- del artista chileno de origen euskaldun Matta, en el centenario de su nacimiento. Matta fue una de las figuras más importantes del movimiento surrealista del siglo XX. Controvertido por su «exigencia radical de la libertad» que mantuvo durante toda su vida, concebía el arte como algo necesario en el desarrollo del ser humano.


Kultura

El comité de empresa exige a Rodríguez Suso su inmediata dimisión

Mediante un comunicado, el comité de empresa de Musikene exigió ayer a la directora general Carmen Rodríguez Suso y al director académico Juan Carlos Perez que dimitan inmediatamente.


Kultura

Claude Lanzmannek bere azken lana erakutsiko du Literaktumen

Luxuzko gonbidatua izanen du gaur Donostiako Literaktum jaialdiak; Claude Lanzmann zinemagile frantsesa, «Shoah» ospetsuaren egilea, holokaustoari buruzko dokumentalik onena kritikaren iritziz. Honekin lotutako film bat aurkeztuko du, «Le rapport Karski».


Kultura

Abucheos y tímidos aplausos para de «The tree of life» en Cannes, uno de los filmes favoritos

El realizador estadounidense Terrence Malick, uno de los directores más esperados en el Festival de Cannes, estrenó ayer «The tree of life», protagonizada por Brad Pitt y Sean Penn y que compite por la Palma de Oro.


Kultura

Artistas vascos tienden con «Karibu» un puente artístico entre Bilbo y Lubumbashi

El festival «Karibu» reunirá este jueves a destacados artistas vascos, con un objetivo solidario: hacer llegar un equipo de sonido al centro Picha de Lubumbashi (Congo), autogestionado por los propios artistas.