GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA rock

Domingo acústico repleto de buenas y entusiastas sensaciones

p051_f03_70x50.jpg

Pablo CABEZA

Esta canción se la dedicamos a quien ha llevado la identidad vasca por todo el mundo, a Eroski» y, con «Super euskalduna», el socarrón Morau abrió una espléndida tarde, 19.30, de música en acústico, acompañado por el terrible Beñardo Goietxe, quien demostró dotes como guitarrista, percusionista vocal y mimo.

La fiesta en Arriola antzokia de Elorrio la organizaba musikazuzenean.com, web de orientación musical con la agenda semanal como objetivo directo. Para singularizar el evento, se optó por la vertiente acústica y diversas colaboraciones y cruces entre músicos.

Mary May, de Arrasate, continuó la estela de Morau, canciones acústicas y la brillante aportación final de Jago (ex Ekon) a la guitarra eléctrica. Con la agilidad que requería la tarde, en escena Sorkun, Xabi Strubell (Dut...), Gorka Sesma (Kasbah, su habitual acompañante) y Miren Narbaiza, de Napoka Iria. Repertorio variado conducido con la clase y suficiencia de Sorkun. No estaba en cartel, pero Napoka Iria tocaron un tema, Gorka trabajaba, singulares.

Como fresca y diferente fue la propuesta de Unai Azkarate y parte de Azkaiter Pelox. Rock and roll, buen humor y variedad. En trío acústico apareció en escena Jon Gurrutxaga, con su estilo blues-rock sureño se acompañó de bajo y guitarra solista, donde Ekaitz Garmendia, de Legen Beltza, deslumbró.

Con su característico buen humor salió a escena a por sus diez minutos Joseba Irazoki. Guitarra de doce cuerdas, tras un inicio salvaje surgieron problemas de afinación que solventó con un «¡hala!, desafinada», y siguió con su blues-folk pantanoso llevado al extremo.

Desde Getxo, Eneko y su proyecto en solitario Mobydick, su guitarra y vozarrón resultaron escalofriantes. Con Mursego llegó el dulce histrionismo de esta competente músico siempre inconformista, Maite se unió a Anari en la siguiente tanda. ¡Vaya dúo! Diez minutos que justificaron la devoción de muchos por el estilo y la peculiar propuesta de Anari.

Keu se arropó con Mikel al bajo, compañeros en decenas de fatigas, y un saxo. Y despedida con Petti, estuvo muy salado, que se acompañó de Andoni Zubiaga (ex SS-77) e Ines «Gose».

Ficha

Lugar: Arriola antzokia. Elorrio.

Fecha: Domingo 15, de mayo.

Detalles: Los domingos son imprevisibles, pero la oferta de Musikazuzenean y el formato propuesto, resultó un éxito. Sala llena y tres horas amenas y ágiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo