GARA > Idatzia > Kultura

Artistas vascos tienden con «Karibu» un puente artístico entre Bilbo y Lubumbashi

El festival «Karibu» reunirá este jueves a destacados artistas vascos, con un objetivo solidario: hacer llegar un equipo de sonido al centro Picha de Lubumbashi (Congo), autogestionado por los propios artistas.

p050_f01_148x100.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Este jueves, 19 de mayo, algunos de los artistas más relevantes de Euskal Herria se reunirán en la Sala BBK, en una cita única y singular con un noble objetivo: el de recaudar fondos para un centro cultural de la República Democrática del Congo. «Un proyecto de todos los que participamos en él y que, por su amplitud, no finalizará con la fiesta de pasado manaña», según relata uno de sus principales impulsores, el cantante Gari.

«Cualquiera que se haya acercado a África, que haya conocido su realidad, siente en sus entrañas la necesidad de movilizarse, de tratar de hacer algo más» -narra la nota que presenta el evento-. Y es que el ex vocalista de Hertzainak se siente cercano a Congo, donde trabajó en una aldea durante seis meses. «A mitad de mi estancia realicé una visita a la capital, Lubumbashi, donde tuve la oportunidad de conocer su mundo artístico y sorprenderme del enorme talento que en él había, a pesar de la extrema carencia de medios». Ese es el motivo que impulsó al veterano cantante a crear un puente de 6.800 kilómetros, y organizar, junto a sus más cercanos amigos del mundo artístico la fiesta, «Karibu» («bienvenido» en swahili).

El objetivo de «Karibu» es recaudar fondos que permitan al centro Picha («imagen» en swahili) dotarse de un equipo de sonido, petición de los artistas africanos al ser preguntados sobre sus principales carencias. «El centro Picha es el primero y único que autogestionan artistas congoleños, y la fiesta en solidaridad con ellos no finalizará hasta que el container que contendrá el equipo de sonido requerido no llegue a buen puerto», o sea, a Lubumbashi, «aunque nuestro proyecto Pili Pili es más amplio y proseguirá en el tiempo», relata el artista afincado en Bilbo.

«El proyecto es majo y la gente se ha implicado a la primera y de corazón», prosigue Gari. En un cartel lleno de estrellas y de artistas admirados, se subirán al escenario «mezclados entre ellos, para que la noche sea única», y cada uno tocará dos temas, tratando de que al menos uno de ellos sea muy conocido por los asistentes. «Sólo falta que el jueves llenemos la Sala BBK y podamos llevarlo a cabo». La cita es a las 20.30 y la entrada cuesta 20 euros. El valor del acto, sin embargo, es mucho mayor, y dará sus frutos en el centro Picha de Lubumbashi.

Festa zirraragarria, bakarka zein nahasian

«Publikoarentzat legez gaua artistontzat ere esperientzia berezia bihurtzea nahi dugu», dio Garik, afixaren berri ematean; ez baita makala oholtzaratuko den sorta: Jon Maia plazagizonak Yogurinha Borova (& Las Fellini)-ren laguntzarekin gidatuko duen zita sona handiko musikariekin dator. Ruper Ordorika, Barricadako Drogas, Zea Mays eta El Menton de Fogarty bilbotarrak, Eñaut Ken 7koa, Dr. Deseoko Francis, Mareako Kutxi edo Gari bera, hain zuzen. Baita Sapali danbor jotzaile senegaldarrak ere; eta «artista emergente izugarriak» diren Mariano Distrito 14, Wop, SOS edo Ines M. de Iturrate. Zerrenda borobilduz, The Cherry Boppers eta We Are Standard, talde osoarekin joko duten bakarrak. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo