GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Primera jornada de descanso en el Giro

Contador tiene la llave

Tras la exhibición del Etna, el madrileño afirma que no le interesa «para nada» llevar la maglia rosa.

p044_f01_888x888.jpg

Asier AIESTARAN

La primera jornada de reposo del Giro sirvió para hacer balance de la primera semana de carrera y, sobre todo, para analizar la demostración de Alberto Contador en las rampas del Etna, en la primera etapa decisiva de alta montaña. Las palabras de cautela por parte del líder de la prueba contrastaron con las de sus rivales, que reconocieron sin tapujos la superioridad del ciclista madrileño en estos momentos.

Por mucho que el de Pinto intentara quitar hierro a su exhibición diciendo que la prueba «acaba de empezar» y que «no le interesa llevar la maglia rosa», es evidente que el corredor del Saxo Bank dio un golpe sobre la mesa el pasado domingo. Y también el sábado, cuando comenzó a abrir brecha con un ataque sorpresa que demuestra su implicación en la carrera.

«Está claro que Contador es el más fuerte. Con este nivel no voy a poder batirlo. Con el equipo tendremos que inventar algo para intentar ganarle, porque si no, es imposible», declaraba por ejemplo Vincenzo Nibali tras cruzar la meta en el volcán siciliano. Otros favoritos como Michele Scarponi -«me ha quemado, está claro que a día de hoy es el favorito número uno»- y Roman Kreuziger -«ni he intentado seguirle porque no me veía capaz»- refrendaban las impresiones del italiano de Liquigas.

De todos modos, es cierto que todavía falta mucho para llegar a Milán el próximo 29 de mayo, con las etapas más duras aún por venir. En ese sentido, una de las grandes incógnitas es ver si Contador lucha para mantener la maglia rosa o si decide cederlo para quitarse esa presión de encima por ahora.

El viento y los ataques

El propio Contador afirmó que no le interesa «para nada» llevar el maillot de líder y se centró en las dificultades que se encontrará a partir de ahora. «Los primeros días hay que estar muy atento, porque vamos a ir por la costa y el viento puede ser muy peligroso», advertía sobre las primeras etapas de transición, mientras que en las jornadas de alta montaña cree que «los líderes van a tratar de atacar de lejos al principio de los puertos y serán etapas de muchos nervios. El mal tiempo previsto para esos días, además, puede ser un peligro añadido».

Precisamente sobre la necesidad de atacar desde lejos habló Joaquim Rodríguez, otro de los favoritos al que se le atragantó el Etna llegando a 2.21 del ganador a meta. «Hay que mover la carrera desde lejos y desgastarle, si no, de tú a tú, es imposible», declaró Purito.

Igor Antón, muy satisfecho

El que sigue afrontando la prueba con optimismo es Igor Antón. El vizcaino ha cumplido con creces durante la primera semana y espera seguir creciendo a partir de ahora: «El balance de esta primera parte del Giro es positivo. Son jornadas de mucha tensión en las que teníamos poco que ganar y mucho que perder. El hecho de no haber cedido tiempo en esas jornadas me alegra, siempre es mejor no regalar tiempo, pero tampoco ha sido nada que me obsesionase. El objetivo principal era no tener ningún percance y llegar en la mejor forma a las etapas de montaña. Pienso que aún mejoraré un poco y espero estar en la pelea por un triunfo de etapa. Ahora tocan tres días que habrá que salvar y después vendrá el verdadero infierno».

Suspenden la etapa de California por la nieve

La primera etapa del Tour de California tuvo que ser suspendida por la negativa de los corredores a tomar la salida debido al mal tiempo. Tras la intensa nevada registrada en la zona y con temperaturas bajo cero, los ciclistas decidieron no tomar la salida a pesar de que los organizadores habían modificado el recorrido de la etapa, reduciendo los 191 kilómetros iniciales a poco más de 80 entre South Lake Tahoe y Northstar Resort. «Nosotros los corredores estamos decepcionados por no correr para los aficionados, pero acordamos que era demasiado arriesgado por los cambios constantes de clima. Gracias a AEG y Madalist por apoyar esta decisión. Esperamos que los fans lo entiendan», dijo Levi Leipheimer, que ha ganado tres veces la prueba californiana, en declaraciones recogidas por la página web «biciciclismo.com». El director de la carrera, Andrew Messick, reconoció que «lo único responsable era cancelar la primera etapa de la prueba. Fue una buena decisión que AEG apoya totalmente». A.A.

MONTE CROSTIS

El Monte Crostis, puerto que se pasará el sábado en la 14ª etapa, se mantiene en el recorrido tras la reunión de una representación de los corredores -formada por Contador, Nibali, Millar, Garzelli y Cioni- con la dirección de la carrera para analizar las medidas de seguridad que se pondrán en marcha durante el descenso.

ANGELo ZOMEGNAN

El director del Giro, Angelo Zomegnan, dijo en una entrevista de AFP que el Alpe d'Huez ha presentado una candidatura para acoger un final de etapa en el Giro, y defendió el recorrido de la prueba, con etapas de montaña que tienen dos puertos: «Subida-bajada-subida. Es mejor para la carrera y el espectáculo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo