GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Política fiscal, escurriendo el bulto

De las cinco haciendas que hay en el Estado español cuatro están en los territorios forales, lo que da pie a pensar que la cuestión de los impuestos debería ser uno de los temas estrella de las elecciones a Juntas Generales que se celebran el 22 de mayo. No se oye, sin embargo, gran cosa del tema.

p008_f01.jpg

Isidro ESNAOLA Economista

Desentrañar las propuestas de los partidos políticos en esta materia no resulta fácil. La búsqueda de los programas electorales no es una tarea sencilla, pero en la red siempre se puede encontrar algo. Empezamos nuestras indagaciones con los partidos de izquierda. La página web de EB-IU tiene una sección para el programa electoral y además se puede bajar en formato pdf. El tercer apartado está dedicado a la fiscalidad y en el se recogen una serie de propuestas concretas: «Reforma en profundidad tanto de IPRF (sic) como del Impuesto de Sociedades», «suprimir las deducciones por aportaciones a los planes de pensiones y EPSV». También plantean crear «un impuesto para las grandes fortunas y patrimonios que sustituya al Impuesto del Patrimonio» y «modificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones». Lo que no queda claro en este último punto es en que dirección lo pretenden modificar. Tratan la cuestión de una manera esquemática y se comprometen con una serie de propuestas de izquierdas.

También la web de Aralar tiene un apartado con el programa, que aparece como un libro al que se le pueden ir pasando las páginas, con ruido y todo. Muy bonito pero difícil de leer, así que hay que bajarse el pdf. Entre las medidas concretas proponen «que la tasa general sobre el impuesto de sociedades sea otra vez del 32,6%» y «que se grave a las sociedades patrimoniales otra vez con el 40%», pero a diferencia de los anteriores no proponen que se eliminen las deducciones por aportaciones a los planes de pensiones y EPSV, solamente que se reduzcan. Aunque el argumento que añaden bien podría valer para eliminarlas: «...debe ser el Estado quien garantice las pensiones y no es justo que paguemos entre todos los planes privados de unos pocos». La novedad es un «impuesto sobre transacciones financieras para que se graven (...) por lo menos, con un 1%».

El programa de Nafarroa Bai hay que buscarlo en la página de Nafarroa Bai 2011. La presentación es la misma que la de Aralar, aunque encontramos algunas diferencias en las propuestas. Llama la atención que proponga que «todas las deducciones que actualmente se están realizando en la base imponible se conviertan en deducciones en la cuota tributaria del impuesto», porque en general se consideran más progresivas las reducciones en la base. La influencia de los jeltzales, tal vez. Y añade un apartado sobre fiscalidad medioambiental y no menciona las transacciones financieras.

En la página de Bildu no aparece un programa detallado sobre esta materia, dado que la coalición ha estado en el alero hasta el último momento. Pero en los mítines que va celebrando apuesta por activar la política fiscal para redistribuir la riqueza.

La derecha

En la página web del PP de la CAV no aparece el programa por ninguna parte. Por más vueltas que he dado, no he encontrado ni boceto ni programa propiamente dicho. Quizás se deba a mi falta de pericia en estas lides... Al final, para rellenar este vacío he encontrado en la página del Partido Popular de Gipuzkoa una serie de párrafos en los que se resume su ideario: «Menos impuestos para permitir a los ciudadanos disponer de su dinero para ahorrar, consumir e invertir», «son las empresas las que generan riqueza para todos (...) y a este fin (...) propuestas de rebaja fiscal y nuevos incentivos a la inversión y a la contratación». Programa liberal que parece continuar aquella famosa frase de Ronald Reagan: «El problema es el gobierno».

En su web, a la izquierda, el PSE tiene un apartado titulado «Elecciones»; justo debajo del menú principal con otro secundario que se abre también hacia la izquierda, con lo que queda fuera del área de la página y no se puede leer. Será que mi navegador se está quedando obsoleto. No obstante, sí permite seleccionar las casillas y en una de ellas aparece el programa. En el apartado I.2 dedicado a las diputaciones forales se encuentran una serie de referencias a la fiscalidad. La primera frase ya da como para escribir un tratado: «Modificación de las normas forales tributarias para dar respuesta a las nuevas necesidades de las administraciones públicas». Y continúa en esa línea: «...y a la demanda social de una fiscalidad más justa y más progresiva...», «...para consolidar y dar garantía a nuestros servicios sociales», como si todos los recortes sociales hubieran caído del cielo. Pero no acaba ahí la cosa: a falta de medidas concretas, proponen «el inicio de un debate riguroso sobre las Haciendas Forales», para más abajo añadir que «el problema no es que se recaude menos como consecuencia de la menor actividad económica por la crisis, sino que se está reduciendo la responsabilidad fiscal de ciudadanos y empresas». Resulta difícil de entender que se aluda a una «reducción» de la responsabilidad fiscal de los ciudadanos cuando lo único que hacemos es pagar los impuestos que las instituciones aprueban; es más, la mayoría de las declaraciones del IRPF, por ejemplo, llegan a casa ya hechas. La ciudadanía no tiene margen para defraudar, ni siquiera para la objeción fiscal.

Y para terminar: «Se hará especial énfasis en mejorar la responsabilidad fiscal de las rentas de capital y del patrimonio». Las rentas no tienen responsabilidad, en todo caso la tendrán las personas que las cobran y consiste en pagar los impuestos. La cuantía de éstos ya depende de las decisiones que adoptan los políticos y, entre ellos, los dirigentes del PSOE que han aprobado todos los desbarajustes de los últimos cuatro años.

Encontrar el programa del PNV tampoco resulta sencillo; no se ve en el menú de inicio, ni en el mapa de la web, pero con el buscador aparece y uno se puede bajar el pdf para leerlo tranquilamente. No hay un apartado específico sobre fiscalidad. Podemos encontrar varios párrafos dedicados a glosar el Concierto Económico y que terminan con la siguiente frase: «El Concierto Económico y la capacidad fiscal y tributaria que dota a los Territorios Históricos y sus instituciones hace (sic) de él la principal herramienta de política económica del país». En negrita en el original para resaltar la importancia. Ahora bien, para ser la principal herramienta no dicen en ningún sitio qué piensan hacer con ella. Unos párrafos más abajo escriben: «Uno de los objetivos programáticos (...) es aumentar la eficacia y la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal», y también que «el mismo grado de exigencia debe aplicarse al control en el fraude de las ayudas sociales». Con ello, queda la sensación de que lo que realmente están diciendo los jeltzales -cabe recordar que es el partido que gobierna en tres de las cuatro haciendas vascas- es que los poderosos pueden estar tranquilos con ellos, que la lucha contra el fraude no va dirigida a escudriñar sus fortunas.

Se agradece que el programa electoral de UPN se pueda encontrar fácilmente en la página web del partido y, a diferencia de los anteriores, además entre en materia con análisis y propuestas concretas. Su principal compromiso consiste en rebajar los impuestos cuando la situación económica así lo permita, en consonancia con los planteamientos económicos liberales tan de moda en la actualidad.

Lo poco que dicen los programas:

Aralar

Propone subir los tipos en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF. Se compromete a reducir, no suprimir, las deducciones por aportaciones a planes de pensiones.

Bildu

En un acto en Irun, reivindicó la soberanía fiscal para aumentar la presión fiscal sobre las rentas altas y se comprometió a subir el Impuesto de Sociedades.

EB-IU

Plantea una reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Propone suprimir las deducciones por aportaciones a planes de pensiones y EPSV.

PNV

El Concierto Económico es la principal herramienta de política económica; ahora bien, no dice qué piensa hacer con tan importante herramienta.

PSE

Considera que «se reduce la responsablidad fiscal de ciudadanos y empresas», como si fueran éstos y no los políticos los que determinan los impuestos a pagar.

UPN

Dice que no subirá los impuestos y que en cuanto Nafarroa se recupere económicamente reducirá la presión fiscal, sobre todo la de los más desfavorecidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo