GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua lanza duras acusaciones contra la huelga en los comedores escolares

La viceconsejera de Educación del Ejecutivo de Gasteiz, Marisol Esteban, lanzó ayer fuertes acusaciones contra las trabajadoras de los comedores escolares que iniciaron la tercera semana consecutiva de huelga y les dijo que si no dan marcha atrás en la «radicalización salvaje del conflicto», se replanteará algunas mejoras introducidas. Sin embargo, las trabajadoras del sector acusan a la patronal de «alargar el conflicto, porque no les importan sus efectos negativos».

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Zuriñe Andrés (ELA) y Noemi Etxebarria (ELA) denunciaron ayer «el silencio patronal», minutos antes de iniciarse en Bilbo la manifestación de las trabajadoras de los comedores escolares hasta la sede del Gobierno de Patxi López, al final de la Gran Vía. Con carteles de «menos bocadillos y más negociación», las trabajadoras iniciaron la tercera semana consecutiva de huelga y lamentaron la falta de respuesta desde las empresas del sector. ELA, LAB y UGT remarcaron que la incidencia de la huelga es creciente, aunque denunciaron que los servicios mínimos son elevados.

Las portavoces sindicales precisaron que «la patronal no tiene prisa por solucionar este conflicto. No les importan los efectos negativos que está provocando a las trabajadoras y a las familias». Admitieron que esta situación «es inaguantable», pero insistieron que «no volverán a hacer su trabajo hasta que no haya una solución negociada en la mesa con las empresas».

Zuriñe Andrés y Noemi Etxebarria remarcaron que «las empresas del sector no han realizado ningún esfuerzo por buscar la solución, todo el esfuerzo es de las familias y del Gobierno vasco, pero no de los empresarios, que no han hecho esfuerzo económico alguno para cerrar este conflicto irresuelto».

Andrés recordó, «por si quedaba alguna duda», que «no hay respuesta, es un silencio patronal. No sabemos lo que piensan las empresas», explicaron.

«Alumnos rehenes»

Entretanto, la viceconsejera de Educación, Marisol Esteban, se alineó ayer con las empresas de los comedores escolares y criticó con dureza a ELA, LAB y UGT por mantener activa la huelga. Explicó que «si no llegan a un acuerdo con las empresas, se replanteará alguna de las mejoras puestas en marcha en este servicio como el incremento de 18 horas laborales anuales para las monitoras». Además conminó a las tres centrales sindicales a que «dejen de utilizar como rehenes a los alumnos» y que «desconvoquen las protestas». Argumentó que «todas las ofertas que han hecho los sindicatos a Educación para mediar en este conflicto, se han cumplido». Esteban criticó que, en la medida que los sindicatos han ido obteniendo sus objetivos, su respuesta ha sido «la radicalización salvaje del conflicto», lo que, a su juicio, supone «un ataque a la escuela pública». La representante del Departamento de Educación señaló que el Ejecutivo de Gasteiz «en colaboración con la Federación vasca de Padres y Madres, acordó varias mejoras del servicio de comedores como el incremento de 18 horas anuales para cada monitora con el fin de reforzar las tareas de coordinación y mejora del funcionamiento del servicio, lo que conllevó un aumento de la cuota de comida de 0,30 euros, es decir, más de dos millones de euros al año».

Marisol Esteban insistió en que las empresas propusieron que «los salarios se referencien al 95% de los sueldos del nivel equivalente del Departamento de Educación, a lo que se añade un complemento del 5% vinculado a la mejora de la productividad en términos de reducción de absentismo».

Sin embargo, las trabajadoras recuerdan que esa equiparación al 95% «nunca llegó, porque no aplicaron el IPC. La equiparación del 95% se tendría que haber producido len 2008. Pero no se cumplió», denuncian.

Padres y madres exigen a Celaá que solucione el conflicto o dimita

Los padres y madres de los alumnos afectados por el conflicto de los comedores iniciaron ayer una serie de movilizaciones para exigir a la consejera de Educación, Isabel Celaá, que solucione el conflicto o dimita. Así lo hicieron saber en la concentración convocada en Orixe Ikastola, de Donostia, así como en otros centros escolares. EHIGE Gurasoen Elkartea insistió en la necesidad de que las partes enfrentadas hagan un esfuerzo para buscar una solución definitiva, al tiempo que recordaba que las familias «hemos tratado de ayudar aportando 30 céntimos diarios para mejorar la atención educativa». Si no hay acuerdo, anunciaron que estudiarán la posibilidad de reconsiderar dicho aumento y solicitar la reducción de la cuota de comedor. J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo