GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB denuncian nuevos recortes en el sector público con la excusa del Pacto de Euro

Los gobiernos mantienen en cartera nuevos recortes salariales, de empleo y de prestaciones que harán públicos tras el actual período electoral. ELA y LAB, cada uno por su lado, han rechazado esas medidas, porque afectan a quienes menos recursos tienen, y llaman a movilizarse.

p033_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB, cada uno por su parte, han denunciado nuevos recortes e imposiciones en la Administración pública bajo el pretexto del Pacto del Euro. Acusan al Gobierno de Patxi López de seguir «la senda neoliberal» de ese acuerdo a nivel europeo, lo que supone «entregar más negocio a los que más tienen», pero «perjudicar a los trabajadores, bajo la excusa de la crisis económica». Ambos llamaron a la movilización.

La central que dirige Ainhoa Etxaide recuerda que la instrucción de la dirección de la Función Pública, dependiente del Ejecutivo de Patxi López, supone «un nuevo ataque a la negociación colectiva y a los derechos de los trabajadores», dado que es «quien decide sin contar para nada con los trabajadores y la representación sindical».

Esta manera de actuar, según LAB, pone en valor lo que para el Gobierno de Gasteiz son «los derechos de los trabajadores y cuáles son sus prioridades en materia presupuestaria y fiscal; beneficiar a quienes más tienen imponiendo una política fiscal injusta que les beneficia y reduciendo el gasto social en Sanidad, Educación y Protección Social para el resto de la población».

Por su parte, Joseba Villarreal, responsable de ELA en negociación Colectiva, y Pello Igeregi, responsable de la federación de Servicios Públicos Gizalan, destacaron que «aquí se están aplicando planes de ajuste similares a Grecia, Portugal e Irlanda. Las medidas son las mismas. No levantan el pie del acelerador». Lo peor, a juicio de Villarreal, es que «empeorarán las condiciones de trabajo, de los empleados públicos y de las prestaciones públicas bajo esa excusa del Pacto del Euro, porque esas medidas ya están acordadas y nos las están aplicando».

Pacto tripartito de recortes

LAB, en este caso, recuerda que PSE, PP y PNV han pactado una gestión de las cuentas públicas que «nos llevan a la ruina, y sus políticas de contención del gasto son contraproducentes para salir de la crisis». A los recortes del 5% de 2010, «continúan y se agravan con la no aplicación del incremento del 2,8% de subida del IPC» y se mantienen, por otro lado, las instrucciones de no contratación de nuevos empleos para el sector público.

«No se van a hacer sustituciones menores a tres meses, en Educación por menos de cinco días; los puestos vacantes o con titular sin cubrir se realizarán con la plantilla actual y en comisión de servicios; no se realizarán contratos de obra y servicios determinados; suspensión de la creación de plazas, entre otras», dice LAB, que añade que «los nuevos recortes en los presupuestos y la eliminación de servicios públicos lo harán en las elecciones. Nos negamos que se pague a escote. Nos negamos a que los ricos sean cada vez más ricos a nuestra costa y no aceptamos imposiciones de quien gobierna a sus órdenes».

Menos salarios y empleo

Joseba Villarreal y Pello Igeregi remarcaron que las Administraciones públicas, siguiendo los pasos de la Europa más neoliberal, «van a mantener los salarios ajustados, se va a reducir el empleo y la calidad de los servicios públicos».

A juicio de esta central sindical, estos recortes del gasto están teniendo consecuencias muy graves para la población. «Se reducen servicios socioasistenciales; Osakidetza cierra ambulatorios y, sobre todo, los Puntos de Atención Continuada, cargando el trabajo en la atención especializada de los hospitales», explicaron.

Reiteraron que en la enseñanza pública de la CAV «ya no se sustituye a profesores que falten más de una semana y en el último curso se han contratado 1.000 profesores menos de los necesarios para hacer frente a 5.000 alumnos más».

En Nafarroa, según ELA, la OPE en Educación de 400 plazas se ha reducido a 132, «cuando la precariedad laboral se encuentra por encima del 30%».

También denunciaron «la sumisión de los gobiernos de Sanz y López a las directrices de Madrid en déficit, en presupuesto» y recordaron que «el aumento del déficit público se ha debido más que al aumento del gasto a una fuerte caída de la presión fiscal», dijo Igeregi.

manifestación

LAB ha convocado una manifestación para el día 19 a las 11:30 en el Boulevar de Donostia «contra la imposición y los recortes, por una fiscalidad equitativa y la defensa de los servicios públicos de calidad»

«NO ACEPTAMOS»

ELA llama también a los trabajadores del sector público a movilizarse y advierte que «van a empeorar las condiciones de trabajo, de los empleados públicos y de las prestaciones públicas. No aceptamos esos recortes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo