GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Belén MARTÍNEZ Analista Social

«Gerónimo EKIA»

En marzo de 2009, Obama anunciaba que su Administración dejaría de utilizar la expresión «guerra contra el terrorismo», y que abandonaría la terminología «enemigo combatiente ilegal», sustituyéndola por ^enemigo beligerante extranjero no privilegiado», más cercana a la Convención de Ginebra. Llovía sobre mojado...

A pesar de los Guantánamos y los Bagrams, la semántica y la lingüística pueden jugárnosla. «Gerónimo EKIA» parece una forma de saludo en una de las lenguas pertenecientes a la familia atapascana. Un saludo para introducir una danza apache durante esas celebraciones «pow-nows», en las que el pueblo indómito conducido por Gerónimo conmemora su resistencia contra la armada americana. «Gerónimo EKIA» podría servir como apelativo a lo que Édouard Glissant denomina «insurrección del imaginario poético». ¡Nada más lejos! «Gerónimo EKIA» (Enemy Killed In Action) es la frase que dio por concluida la operación de caza y asesinato de Osama Bin Laden en Abottabad, Pakistán. Así imparte justicia Big Brother: sin proceso ni juicio para el inculpado.

«Gerónimo EKIA» pretende recuperar la noción de «terrorismo global» y restituir la categoría de «enemigo planetario», usando de forma vil y vergonzosa la figura del líder indio. Un insulto para la población india, amerindia, autóctona, nativo americana o indio-americana. Más humillante que la utilización de la caricatura estereotipada del jefe Wahoo, convertido en mascota del equipo de béisbol de los Cleveland Indians. Éstos se disculpaban diciendo que se trataba de un homenaje a L. F. Sockalexis. El autoproclamado `mundo libre' no será resarcido por esta `victoria'. Falta por librar la batalla final.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo