GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Ezker Batua, Aralar y Hamaikabat luchan contra el «voto útil»

Los análisis políticos llevaban a pensar que la entrada de Bildu en las elecciones acarrearía problemas para los partidos más pequeños ,y las últimas encuestas parecen confirmarlo. Por eso formaciones como EB, Aralar y H1! luchan contra la idea del voto al grande como «voto útil».

p002_f02_234x140.jpg

I.I. | GASTEIZ

«Tenemos una semana para seguir transmitiendo y convenciendo, para dar la vuelta a las encuestas con los votos, que es la única manera que tiene la democracia de salir adelante». Así respondía ayer Julia Madrazo, de Ezker Batua, a una pregunta sobre si están preocupados por los resultados que muestran las encuestas que se han publicado en estos últimos días.

Ezker Batua ha estado en el gobierno municipal de Bilbo, junto a Iñaki Azkuna, durante los últimos ocho años. Sin embargo, los sondeos publicados lo sitúan en esta ocasión fuera del Ayuntamiento, porque sus votos no llegarían al mínimo exigido del 5%. Su representación podría quedar también muy mermada en otras capitales y en las Juntas Generales de los tres territorios.

La ilegalización casi total de la izquierda abertzale en 2003 y muy general en 2007 hizo que se «abaratara» el número de votos necesarios para alcanzar los mínimos de corte. La entrada de Bildu en liza, además de otras connotaciones políticas, tiene un primer efecto meramente matemático. Vuelve a elevarse el listón para obtener representación electoral.

Este efecto es aprovechado por los grandes partidos para tratar de echar sus redes entre el electorado que en otras ocasiones ha optado por una candidatura más pequeña y pescar algunos de sus electores con el cebo del «voto útil».

Por ejemplo, allá donde se puede intuir que Aralar no va a obtener representación -pongamos el Ayuntamiento de Gasteiz-, ya hay jeltzales lanzando sus redes para que esos votos que se quedarían sin representación puedan apuntalar las posiciones del PNV para frenar al tándem PSE-PP.

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, quiso salir al paso de esta idea en Gasteiz, donde este fin de semana criticó que el PNV «quiere acaparar el voto útil, con argumentos tales como que son los únicos que pueden hacer frente a ese binomio». Según contraatacó Ezenarro, el PNV «va de la mano del PP-PSOE en cuestiones socio-laborales y han pactado la reforma laboral y la congelación de las pensiones», por lo que «el voto útil más eficaz para hacer frente, tanto en lo social como en la perspectiva de país, a PP-PSOE es Aralar».

En opinión de Aralar, expresada hace algunos días por su candidato en Araba Iñaki Aldekoa, «Bildu es una oferta muy inmadura, nos preocupa más el voto útil para el PNV».

Aprovechar el flanco social

La apelación de Aralar al flanco social para tratar de evitar la fuga de votos hacia el PNV es también la estrategia elegida por EB para tratar de retener a su electorado. Julia Madrazo recordó ayer en Radio Euskadi que los recortes introducidos por el Gobierno del PSOE han contado con el apoyo de los jeltzales y que el PP amenaza con darles otra vuelta de tuerca. Por ello, invitó a que el hartazgo popular por esta situación se traduzca en votos para aquellas formaciones, como la suya, que se han opuesto a la reforma laboral y a los recortes sociales.

Mostró confianza en que algo de esto pueda darse, frente a las encuestas que les anuncian su desaparición, y que «están hechas por los grandes medios y los grandes partidos». Julia Madrazo prefiere «la encuesta del día a día, de nuestro entorno, de lo que se transmite en la calle, y yo percibo buenas vibraciones, apoyo y que la gente sigue pensando que tenemos que estar ahí. Hacer la hipótesis de que no vamos a estar en el Ayuntamiento y en JJGG se vive como una gran pérdida, y eso hace que la gente se ponga las pilas y se active».

Este discurso de EB frente al PNV tiene la contradicción de años de coalición de gobierno con esta formación en el Ayuntamiento de BIlbo. Julia Madrazo explicó que no ha pactado «ni con personas ni con siglas», sino que «hemos pactado programa de gobierno, con un gran cumplimiento, y estamos muy contentos del trabajo que se ha hecho».

H1! «da brillo» al PNV

Especialmente llamativa es la circunstancia de Hamaikabat. La formación de Iñaki Galdos cuenta en la actualidad con 7 escaños en las JJGG de Gipuzkoa y 3 de los 11 miembros de la Diputación. Todos ellos fueron elegidos en las listas de EA, partido del que luego se escindieron. H1! se proclama como la heredera de la tradición política de EA. Desde este partido, sin embargo, los han definido como tránsfugas sin base social. Las últimas encuestas coinciden en su desaparición de las grandes instituciones, como las JJGG o el Ayuntamiento de Donostia.

Esto supondría que lejos de arrastrar a votantes de EA hacia la nueva sigla, lo que ocurriría es que Hamaikabat, que siempre ha proclamado la necesidad de acuerdos con el PNV, se viera absorbida por esta sigla.

En una entrevista ciudadana a través de la web de «El Diario Vasco», ayer le preguntaban a su candidato a diputado general, Pello González, por qué votar a H1! y no al PNV, a lo que respondió que «lo que nos diferencia del PNV es la manera de hacer las cosas. Somos transparentes en todo y defendemos mejor los intereses de Gipuzkoa. El PNV se pliega mucho a las decisiones del colectivo partidista. Los equilibrios internos a veces son complicados. En H1! no sucede esto. Además, también nos caracteriza la sensibilidad social».

Asegura también Pello González que el balance de su pacto con el PNV es «que H1! ha aportado brillo a la gestión». Y añadió que «podemos aportar mucho al PNV», aunque gobernan- do conjuntamente pero «desde la diferencia».

encuestas

Ayer fue el último día para poder publicar encuestas, pero eso no quiere decir que no se sigan realizando. Los partidos siguen con su maquinaria demoscópica en marcha para consumo propio y para encauzar discursos.

El listón municipal está en el 5% y el provincial en el 3%

Acceder a un ayuntamiento está más caro que poder entrar en las Juntas Generales o en el Parlamento foral, porque el porcentaje de votos necesario en el segundo caso es menor.

La LOREG establece que para que una candidatura pueda obtener representación en el pleno municipal necesita obtener un mínimo del 5% de los votos válidos emitidos. Esto tiene una innegable repercusión en los partidos pequeños, que ven dificultada la obtención de concejalías, pero también previene contra la creación de «grupos de presión» sectoriales o de barrios, que de otra forma podrían tratar de hacerse con un hueco en el Ayuntamiento en función de sus propios intereses.

Además, en estas elecciones y en el caso de Aduna, puede servir para evitar que la única candidatura que se presenta, la del PP, sin ningún vecino del pueblo en las listas, pueda obtener la alcaldía. Para ello será necesario que los votos del PP no lleguen al 5% de los votos en blanco, únicos válidos en ese caso.

Las elecciones a Juntas Generales se rigen por la ley 1/1987 del Parlamento de Gasteiz, que fija el mínimo para la obtención de representación en el 3% del voto válido en cada una de las circunscripciones en las que se divide cada herrialde. En el Parlamento Navarro el listón está también en el 3% con circunscripción única . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo