GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV ubicará en Gasteiz el futuro Hospital Veterinario Universitario

p022_f02_097x088.jpg

Ion SALGADO |

La UPV y la Diputación Foral de Araba firmaron ayer un convenio de colaboración para poder edificar en Gasteiz el futuro Hospital Veterinario Universitario, con el que se dará cobertura a una demanda formativa ignorada durante años por las distintas universidades presentes Euskal Herria.

El convenio, firmado por el diputado general de Araba, Xabier Agirre, y por el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, prevé una inversión de nueve millones de euros en la construcción del centro, que aún carece de una ubicación concreta.

La cantidad necesaria para la construcción del edificio correrá a cargo de las arcas forales alavesas, que aportaran los nueve millones de euros durante los próximos tres años, tiempo en el que se desarrollará la obra.

Los firmantes del acuerdo esperan que, una vez abierto, el Hospital Veterinario dé cobertura práctica a todos los alumnos del futuro grado de Veterinaria, y sirva para aportar un «apoyo decidido» a la docencia y a la investigación de excelencia en Ciencias de la Salud. Es un área que cuenta con distintos grados formativos en la Facultad de Farmacia del Campus de Araba.

No obstante, como paso previo la UPV deberá aprobar el programa de formación que se desarrollará en el Grado de Veterinaria, que, a su vez, deberá ser ratificado por las agencias correspondientes. Un trámite protocolario que puede tardar más de año y medio.

Formación e investigación

Asimismo, el rector, Iñaki Goirizelaia, explicó que el centro ofrecerá un servicio a la ciudadanía, incrementará la formación docente, y fomentará la investigación cientí- fica. En palabras de Agirre, esta última función constituye una oportunidad para crear un nuevo mercado con el que afrontar la crisis económica.

Además, desde la institución alavesa recordaron que el nuevo Hospital Veterinario Universitario potenciará la organización de postgrados, jornadas y cursos monográficos en Gasteiz. Toda una serie de actividades ligadas al turismo de congresos, un negocio explotado durante los últimos años por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

En cuanto a los objetivos médicos, la Diputación de Araba espera que la nueva infraestructura se convierta «en un espacio referente» para la atención veterinaria. En concreto, el centro prestará servicio asistencial a ganaderos y propietarios e incrementará los servicios para los veterinarios que deseen hacer uso de las unidades de radiología, ecografía y cardiología.

Primer centro

La firma del convenio supone el primer paso previo a la construcción de un centro demandado durante años por amplios sectores de la ciudadanía vasca. No por el servicio hospitalario que puede otorgar a todas aquellas personas con animales a su cargo, sino por el servicio formativo que ofertará a los universitarios. Se trataba de una dotación demandada desde hace años por todos los jóvenes que solicitaban la necesidad de una Facultad de Veterinaria en Hego Euskal Herria.

Hasta ahora las personas que decidían estudiar dicha carrera debían desplazarse cientos de kilómetros, para cursar sus estudios en facultades como la de Zaragoza. Sin embargo, con la apertura del Hospital Veterinario Universitario, la UPV da por finalizado este periodo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo