GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Luto en el deporte

Fallece Wanjiru al saltar desde el balcón de su casa

Era el actual campeón olímpico de maratón y una de las últimas revelaciones.

p043_f01_097x140.jpg

GARA | NAIROBI

Samuel Wanjiru, oro olímpico en el maratón de Beijing'2008, falleció en la madrugada de ayer tras saltar desde el balcón del último piso de su casa. El keniata, de 24 años, murió sobre la una de la madrugada (22.00 GMT) en la localidad de Nyahururu -centro de Kenia-, a consecuencia de las heridas que sufrió al caer. El jefe de policía de la zona, Jasper Ombati, precisó que, poco antes de saltar, Wanjiru había mantenido una discusión con su esposa, Triza Njeri, y que se ha abierto una investigación.

Ombati explicó que Wanjiru llegó a su casa con una amiga sobre las once de la noche, tras una reunión social, y poco después volvió su esposa, con la que mantuvo una discusión antes de que el atleta saltara desde la terraza. El deportista había tenido recientemente problemas con la justicia y con su esposa, que llegó a denunciarle por amenazas, aunque posteriormente retiró los cargos.

Condolencias de sus homólogos

Sammy era un fondista de talento. Tras convertirse en el primer campeón olímpico de Kenia con sólo 21 años, mantuvo su racha en Londres 2009 y Chicago (2009, y 2010). Sus marcas fueron prodigiosas. Además de batir el récord olímpico en el Nido de Pájaro, el espectacular estadio chino, con 2h06:32 -su marca personal era de 2h05:10- había logrado antes las de medio maratón en Rotterdam (59:16) y La Haya (58:33).

Su fallecimiento fue recibido con pesar en el mundo del atletismo. Así el etíope Haile Gebreselassie se mostró conmocionado: «Uno siempre se pregunta si como familia del atletismo se podía haber evitado esta tragedia. Todos mis pensamientos están con su familia y amigos», comentó el recordman mundial. Otra gran referencia del fondo, el también etíope Kenenisa Bekele, plusmarquista de 5.000 y 10.000 metros, aseguró que lo sentía mucho por la pérdida de «este gran atleta y persona» y apuntó que le hubiera gustado enfrentarse a él en el futuro.

Tsegaye Kebede, quien tuvo una épica batalla con Wanjiru el pasado octubre en Chicago, comentó que «la muerte siempre es triste, pero en este caso, tratándose de un hombre joven y un gran atleta, es para estar aún más afectado. Quería haber vuelto a correr contra él». La IAAF también mostró su pesar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo