GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

AVENTURA Travesía en Groenlandia

La ausencia de viento complica los planes de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza

GARA | DONOSTIA

La travesía sobre el hielo en Groenlandia de los tres alpinistas de la expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011 está transcurriendo con más dificultades de las previstas, debido a la ausencia de viento y a las recientes nevadas. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza arrastran a pelo sus trineos de 100 kilos en estos primeros días. 7 kilómetros en 14 horas. 10 kilómetros en 12 horas.

De acuerdo con la última comunicación recibida en la sede de BAT, la jornada del jueves estuvo marcada por una fuerte tormenta de nieve, que tuvo sus consecuencias al día siguiente, según señalaron los expedicionarios: «Ha sido muy duro caminar por la nieve profunda. Los trineos no se deslizan bien sobre la nieve fresca y, aunque por fin hemos podido utilizar las cometas pequeñas durante un par de horas, no ha resultado muy fructífero, ya que además tuvimos que reparar una de ellas sobre la marcha».

Con una altitud que alcanzaba en ese momento 1.250 metros, el frío intenso comenzaba a notarse por las mañanas, alcanzando los 15º bajo cero.

En cuanto al balance de lo ocurrido el sábado, el mensaje de los tres montañeros era muy gráfico, al describir la jornada como «otro día sin pena ni gloria, hemos avanzado 10 kilómetros sufriendo mucho; mucho abrir huella y muy poco uso de las cometas», a pesar de que los partes meteorológicos habían anunciado vientos favorables. La expedición vasca prevé recorrer de sur a norte 2.300 kilómetros en 40 días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo