GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Basagoiti: «Estamos en la campaña de las máscaras»

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, consideró ayer que ésta es «la campaña de las máscaras políticas» porque a muchos candidatos «no les queda más remedio que aparentar en estas dos semanas lo contrario de lo que han sido y lo contrario de lo que han estado haciendo». Cargó sobre todo con- tra Bildu, porque «los que mandan ahí no han condenado ni uno solo de los 900 asesinatos cometidos por ETA».

En un acto político celebrado en el Museo Marítimo de Bilbo, Basagoiti dijo que también el PNV se ha puesto careta porque «tiene que ocultarse para que nadie hable de su pacto con Zapatero. No quiere que nadie le vincule y le relacione con el fracaso de esta gestión».

«Y también estamos en la campaña de las máscaras porque los socialistas tienen que ocultarse de su propio presidente», añadió el líder del PP.

PSE

López insiste en busca de votos en Ezkerraldea

El PSE está volcando su campaña en Ezkerraldea. Dos días después de traer a Barakaldo a Felipe González, Patxi López volvió a acudir allí para hablar de que la comarca ha sido abandonada «durante años» por «los sucesivos gobiernos nacionalistas».

En Sestao, donde compareció junto a José Antonio Pastor, el inquilino de Ajuria Enea afirmó que «hay una deuda pendiente» con esta zona «por una cuestión de cohesión de país, de igualdad, de avanzar de forma unida en la transformación hacia la modernidad que estamos llevando a cabo en el conjunto de Euskadi. No queremos un país de dos velocidades en el que unos progresan a costa de la marginación de otros y menos que esa marginación se produzca, como ha sucedido hasta la fecha, para castigar a unas siglas frente a otras, como hacía el PNV cuando gobernaba» .

PNV

Azkuna habla de pactar con Bildu si hay «un mínimo»

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó ayer en ETB que está dispuesto a pactar «con quien sea necesario», también con Bildu, si consigue consensuar «un mínimo de programa», aunque también abre la puerta en la misma medida a PSOE, PP o EB.

Sobre Bildu, subrayó que le alegra que esté en las elecciones porque «eso significa que ya nadie puede hacer victimismo de ese tinglado».

«El único que tiene que desaparecer en este país es ETA. Te-nían que haber desaparecido hace muchos años, pero todavía es tiempo para que desaparezcan, nos dejen en paz y no tengamos que ir por la calle mirando hacia atrás», indicó.

NaBai 2001

Zabaleta alerta de la situación en la montaña navarra

NaBai 2011 dedicó su jornada de ayer a defender una política agrícola-ganadera que cuide a las personas y que no permita el «desequilibrio territorial terrible» al que UPN ha llevado a la zona norte del herrialde en estos años «con sus errores, con su clientelismo y con el uso del dinero de la agricultura en cemento».

El cabeza de lista al Parlamento, Patxi Zabaleta, reivindicó que «todos los navarros, vivan donde vivan, tienen los mismos derechos para todas las prestaciones públicas, para todos los servicios públicos. Y ése es el punto en donde más evidente y con más claridad se ve el desequilibrio territorial terrible», añadió.

Aralar

Por una izquierda «sostenible y respetuosa»

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe argumentó ayer que Euskal Herria necesita «una izquierda sostenible, respetuosa» y capaz de «concitar mayorías desde los planteamientos democráticos». En Gernika, hizo un paralelismo entre las políticas sostenibles en materia de desarrollo y medio ambiente y la necesidad de que las instituciones las dirijan formaciones de esa «izquierda sostenible».

EB

Apela a la «generación perdida»

Ezker Batua ha pedido el voto a los jóvenes de la llamada «generación perdida», la primera que vivirá «peor que sus padres desde hace más de 80 años», con el fin de luchar contra el paro juvenil. La candidata de EB a diputada general de Araba, Nerea Gálvez, hizo estas declaraciones a la salida del trabajo de la empresa Michelín de Gasteiz.

CDN

Reivindica una Policía Foral «integral»

El candidato de CDN, José Andrés Burguete, apuesta por modificar la Ley de Policía para lograr una Policía Foral «moder- na, eficaz, cercana al ciudadano, próxima e integral», y pide otro tanto para los cuerpos policiales municipales.

 


Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo