GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL DIRECTOR DEL FMI, ENCARCELADO

Portugal ya es oficialmente el tercer país «rescatado» por la UE y el FMI

p016_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Los ministros de Economía de la UE aprobaron ayer por unanimidad un rescate de 78.000 millones de euros durante tres años para Portugal, con el objetivo de «ayudarle» a hacer frente a su crisis de deuda y «salvaguardar la estabilidad en la eurozona y en la UE en su conjunto». Portugal se convierte así en el tercer país que recibe asistencia financiera tras Grecia (110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones).

La reunión de los ministros de Finanzas estuvo marcada por la detención en Nueva York del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por presunto intento de violación de una camarera de un hotel. Ello, no obstante, no alteró las decisiones sobre los rescates de Portugal o Grecia. «No hay ninguna razón para dudar de la continuidad de estos procesos», dijo un portavoz comunitario, quien añadió que «confiamos plenamente en la continuidad del funcionamiento del FMI y más concretamente en los dosieres de Grecia y Portugal».

El rescate de 78.000 millones de euros, que cubrirá las necesidades de financiación de Portugal durante tres años, será aportado a partes iguales por el FMI, el fondo de rescate de los países del euro (EFSF) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM), a razón de 26.000 millones para cada uno.

El FMI cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%, mientras el precio que cobrará la UE no se ha hecho público, pero estará por encima del 5,5%, según anunció el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Al mismo tiempo, las autoridades portuguesas se comprometieron a «animar a los inversores privados a mantener su exposición global de forma voluntaria», según anunciaron los ministros en un comunicado. Se trata de que los bancos participen también en el rescate, aunque sea voluntariamente, tal y como había exigido Finlandia, el país que más se resistió a esta asistencia financiera tras el ascenso en las últimas elecciones del partido populista Verdaderos Finlandeses.

Pero la ayuda tiene su coste. Como contrapartida, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un «duro» programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación de los sueldos de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Este ajuste provocará una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de la Comisión.

El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012.

Grecia, esfuerzos adicionales

Mientras tanto, los ministros de Economía de la Unión Europea adelantaron ayer que Grecia deberá hacer esfuerzos adicionales de ajuste y reformas si quiere beneficiarse de una mejora del rescate que le fue concedido el año pasado, según explicaron varios de ellos antes de participar en la reunión de Bruselas.

«Debemos trabajar sobre la base de un plan complementario, de nuevas medidas a adoptar en Grecia. Hace falta un compromiso muy claro del Gobierno griego. Sobre esa base, el FMI y la UE podrían trabajar para reforzar aún más las soluciones. Pero lo primero es estar seguros de que el Gobierno griego pueda venir con un programa complementario», avisó el ministro belga, Didier Reynders.

El ministro belga explicó que sólo se podrá comenzar a hablar de «cálculos» y «precios» del rescate griego tras constatar el compromiso heleno con mayores medidas. En la misma línea se pronunció la ministra española, Elena Salgado, quien consideró que la crisis de Grecia debe abordarse respetando el cumplimiento de los compromisos de las dos partes: el europeo de «facilitar ayuda en las mejores condiciones posibles» y el griego de cumplir el programa de ajustes y reformas.

En todo caso, todos insistieron en que antes de valorar cualquier reforma del programa de rescate de 110.000 millones concedido a Grecia es necesario conocer las conclusiones de la misión de la UE y del Fondo Monetario Internacional que se encuentra actualmente en Atenas, como recordó el ministro alemán, Wolfgang Schäuble.

El mensaje coincide con la línea sostenida por la Comisión Europea la semana pasada, cuando el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió a Grecia esfuerzos adicionales y un acuerdo entre todos los partidos para afrontar el reto que tienen por delante.

Según las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea el viernes, el déficit público griego se situará en el 9,5% en 2011, por encima del 7,6% pactado; mientras que la deuda aumentará hasta alcanzar el 157,7% del PIB en 2011 y el 166,1% en 2012.

En este contexto, las dudas sobre si Grecia estará en condiciones de volver a financiarse en los mercados en 2012, como contempla su rescate, han dado alas a los rumores sobre lo inevitable de la reestructuración de su abultada deuda.

En este sentido, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, se mostró ayer favorable a ampliar los plazos de devolución de los préstamos del rescate a Grecia, con la participación voluntaria de inversores privados.

Por el contrario, Reynders se pronunció en contra de una reestructuración de la deuda del país, que sería «catastrófica» para Grecia, pero también para el resto de la zona euro. Salgado también aseguró que la reestructuración «no está sobre la mesa» y no es «una solución» para los problemas griegos.

Sustitución en el FMI

Salgado se refirió también a la detención del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y a su relevo al frente de la institución monetaria internacional.

Tras pedir que se respete su presunción de inocencia, consideró que aún es pronto para hablar de candidatos para sustituirle. «Yo creo que estamos anticipando acontecimientos, creo que hay que ser un poco más respetuoso», dijo Salgado, preguntada por los candidatos a suceder al dirigente francés, en caso de que la causa judicial contra él prospere.

«De momento, en el FMI no hay un nuevo candidato todavía, vamos a esperar un poco», repitió. En todo caso, consideró que el caso no va a afectar al normal funcionamiento de la institución multilateral, que está «bien estructurada».

«Es evidente que el señor Dominique Strauss-Kahn tiene una personalidad fuerte, es una persona muy importante en el contexto internacional, pero el FMI está bien organizado y por lo tanto los trabajos, como el propio fondo se ha encargado de decir, siguen en marcha».

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que no es momento de buscar sucesor a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI, pero añadió que Europa podría presentar buenos candidatos para sucederle.

Dragui seguía siendo el único candidato para dirigir el BCE

Otro de los cometidos de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE es designar al candidato a sustituir a Jean-Claude Trichet en la presidencia del Banco Central Europeo. Anoche, el único candidato seguía siendo el italiano Mario Draghi, tal y como confirmó el ministro de Economía irlandés, Michael Noonan. «No vemos emerger a ningún otro candidato», señaló Noonan sobre la posible aparición de otro hipotético aspirante para presidir el regulador monetario europeo.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ratificó que, de momento, Draghi es el único candidato reconocido y que cuenta con el apoyo abierto de su país y del Estado francés, además del visto bueno no oficial de la canciller alemana, Angela Merkel.

El Estado español, por su parte, no ha hecho público a quién apoyará, pero siempre ha preferido a un candidato menos estricto en el tratamiento con los desequilibrios de las finanzas públicas y la evolución de los precios.

El ministro irlandés aprovechó para decir que volvería a reclamar una rebaja del tipo de interés en el rescate de su país, aunque no esperaba «avances» en este aspecto. «Hemos cumplido todos los objetivos del primer trimestre y todos los colegas están contentos con nuestro progreso», aseguró Noonan. A última hora de la noche se hacía público que el FMI ha decidido desbloquear 1.580 millones de euros suplementarios en el marco de su ayuda a Irlanda. GARA

ALTOS TIPOS DE INTERÉS

El FMI se hará cargo de 26.000 millones de euros, por los que cobrará un tipo de interés de entre el 4,25% y el 5,25%. Los fondos de la Unión Europea aportarán los 52.000 restantes a un interés que aún no se ha hecho público, aunque estará por encima del 5,5%.

DURO PROGRAMA DE AJUSTE

Como contrapartida de las ayudas concedidas por el FMI y la Unión Europea, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un «duro» programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en el año 2013.

MENOS PRESTACIONES

Los ajustes incluyen congelar los sueldos de los funcionarios, reducir las pensiones más altas y las prestaciones por desempleo, recortar las prestaciones en sanidad y educación, paralizar obras públicas y privatizar eléctricas y aerolíneas.

Reestructurar la deuda puede ser «devastador» para Grecia

La Comisión Europea (CE) volvió a excluir ayer la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega, que podría tener unas consecuencias «devastadoras» para ese país, aunque no descartó que pueda haber modificaciones en algunos de sus elementos, como los plazos de reembolso, según afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Las declaraciones del portavoz coinciden con las efectuadas la pasada semana por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien señalaba de forma tajante que una medida de ese tipo podría conducir a una contracción «sin precedentes» de la economía, bancarrotas bancarias y una «masiva restricción del crédito».

El comisario tuvo que comparecer ante el pleno de la Eurocámara tras las peticiones de varios eurodiputados contrarios a que la UE «malgaste» el dinero de los contribuyentes en un segundo rescate si Grecia no puede volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está previsto, debido a los altos intereses que se pagan por sus bonos.

«Hay dos soluciones posibles, la reestructuración de la deuda griega y de todos los países con problemas o una salida de la zona euro que permita a Grecia volver a respirar», defendió la eurodiputada ultraderechista del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen.

«Suena muy fácil y necesario, pero debo decir que los que proponen la reestructuración de la deuda soberana parecen ignorar los efectos potencialmente devastadores para la estabilidad financiera del país y el conjunto de la zona euro», contestó Rehn.

Según las estimaciones del comisario, una reestructuración de la deuda helena podría afectar a muchos contribuyentes europeos a través de los fondos de pensiones que poseen obligaciones griegas, pero también a los inversores institucionales y a muchos bancos del continente.

Asimismo, la reestructuración podría implicar una recesión «sin precedentes» en Grecia, como ocurrió en Argentina, donde el PIB se redujo a la mitad en cinco años. «Grecia todavía está viviendo por encima de sus posibilidades y la clave es que tiene que empezar a ganar más de lo que gasta. La receta es lograr un superávit público del 5% durante varios ejercicios», explicó. GARA

MÁS PARO

Las medidas provocarán una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de la CE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo