GARA > Idatzia > Ekonomia

Un juez culpa de la muerte de un trabajador en la Supersur a la falta de medidas

GARA |

El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbo ha concluido que el incumplimiento del plan de prevención y no tomar medidas preventivas fueron la causa del accidente mortal de un trabajador en diciembre de 2008 en las obras de la Supersur.

En un comunicado, el sindicato LAB recuerda que el accidente se produjo cuando Asier Irazabal, trabajador de Obras Subterráneas SA, fue enviado dentro de un túnel a reparar el latiguillo de una máquina y, en el momento en el que se encontraba en el interior, una de las partes de la bóveda se desprendió y le aplastó.

LAB ha indicado que la sentencia dictada por el juzgado ratifica lo que, en su día, denunció el sindicato. En concreto, en la resolución se señala que «se puede concluir que las empresas incumplieron las prescripciones que el propio Plan de Seguridad y Salud de la obra contempla».

Por ello, la sentencia indica que no cabe alegar la existencia de un caso fortuito cuando, «de haberse cubierto las exigencias del Plan de Seguridad, el resultado no se hubiera producido, al encontrarnos ante un riesgo previsible (el de desprendimiento) frente al que no se adoptaron las medidas exigibles para eliminarlo o reducirlo».

«Se podía haber evitado»

LAB indica que está claro que este accidente «se podía haber evitado», si dicha máquina se hubiera retirado de la zona peligrosa y el cambio se hubiera efectuado en una zona segura.

No obstante, denuncia que la realidad en las obras de construcción se caracteriza por unos ritmos de trabajo «altos», la subcontratación en cadena «sin ninguna verificación» de la cualificación de las empresas subcontratadas, la falta de formación, o de respeto a las medidas de seguridad.

Asimismo, alude a la responsabilidad pública, toda vez que la obra estaba promovida por la Diputación de Bizkaia, por medio de la empresa Interbiak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo